Mónaco es un trazado único en el mundial de Fórmula 1. Sus peculiaridades hacen de esta cita una de las más complicadas de toda la temporada, ya que somete a los equipos a situaciones casi inéditas durante todo el mundial. Es por ello que el enfoque con el cual se afronta su disputa sea un tanto particular.

Es por eso que desde la Scuderia Ferrari han reconocido haber realizado una preparación diferente de cara a la carrera en el Principado. Simone Resta, diseñador jefe adjunto del equipo, ha explicado que Montecarlo ha supuesto un paréntesis en el programa de desarrollo estándar de su bólido, el cual se retomará tras dicha cita. De este modo, se espera poder extraer el máximo partido al actual prototipo de la firma italiana.

"Las exigencias de esta carrera son distintas a las de las demás. Por lo tanto, es independiente de nuestro programa general de desarrollo, que tiene un enfoque personalizado para cada carrera. De cara a las carreras que siguen a Mónaco (Canadá, Austria, Reino Unido y demás), estamos trabajando muy duro en Maranello para introducir muchas evoluciones y poder elevar así el rendimiento del F14 T, y reducir la distancia con los coches más rápidos".

Para poder rendir al mejor nivel posible entre las estrechas calles de Mónaco, Resta ha desvelado que Ferrari ha hecho especial hincapié en la correcta configuración de la dirección y las suspensiones del monoplaza italiano, lo cual debe ir unido a una correcta refrigeración para no sufrir un problema de sobrecalentamiento en la unidad de potencia.

"Nos hemos centrado especialmente en la dirección, específicamente para la horquilla de Loews, la curva más cerrada y lenta de todo el calendario, y en la suspensión, que ha sido elevada para hacer frente al hecho de que aquí, en Mónaco, lo normal es que los coches toquen las barreras. La ausencia de largas rectas significa que es muy importante asegurar una refrigeración adecuada, mientras que se exige mucho a la caja de cambios, ya que los pilotos cambian más veces de marcha aquí que en cualquier otra carrera".

La obtención de una puesta a punto ideal tendrá que dar como resultado un coche con buen comportamiento en frenada y tracción, para lo cual habrá que contar, tal y como ha apuntado el ingeniero italiano, con los compuestos que Pirelli llevará a la carrera de esta semana. Estos serán el blando y el superblando, los cuales deberían ayudar a alcanzar con mayor prontitud la temperatura óptima del neumático.

"En Mónaco tenemos que hacer un trabajo específico de puesta a punto relacionado con la rigidez vertical y el grado de rolido del coche, para que el piloto tenga el máximo agarre posible a pesar del trazado bacheado. Para ofrecer a los coches el mayor nivel de agarre mecánico posible, Pirelli suministra los neumáticos blandos y superblandos aquí y esta elección también ayuda durante las fases de tracción y frenada. Estos compuestos más blandos también calientan con más facilidad, algo particularmente útil en la sesión de clasificación".

Además de todo lo que concierne al coche en sí, Mónaco es un circuito donde es vital que el piloto coja confianza conforme avancen las vueltas, tal y como ha recordado el italiano

"Es importante que el piloto vaya cogiendo confianza a lo largo del fin de semana, encontrando el límite curva a curva", comentó Resta en una opinión compartida por Kimi Raikkonen quien afirma que en Mónaco "no puedes cometer errores, porque si lo haces, ¡suele suponer el final de la historia!".