Nico Rosberg empezará mañana el Gran Premio de Gran Bretaña desde la Pole Position, pero el de hoy no ha sido el típico recital de Mercedes, ya que la meteorología ha condicionado mucho el desarrollo de la calificación. Sólo así se explica que los dos pilotos de Ferrari y también los de Williams hayan sido eliminados en la primera fase de la sesión, y que Jenson Button se haya colado tercero en la formación, sólo por detrás del inspirado Rosberg y de un Sebastian Vettel que ha sabido pescar en río revuelto y empezará el Gran Premio desde una meritoria segunda posición.

La sesión ha empezado con la pista húmeda, suficiente como para montar neumáticos intermedios. Todos los pilotos han buscado su primer tiempo con este compuesto, pero han cambiado de parecer cuando se ha dibujado un carril seco a medida que los coches pasaban una y otra vez por la trazada. Así, la mayoría de pilotos se ha atrevido a montar las gomas medias de seco inmediatamente, y otros han esperado a los últimos instantes para tomar una decisión: la espantada de Kamui Kobayashi, que ha vuelto a boxes después de dar tan sólo un giro de instalación con los medios, ha desconcertado a otros equipos, aunque apenas un minuto más tarde se ha demostrado que las gomas de seco eran prácticamente obligatorias, ya que permitían rebajar los tiempos en varios segundos por vuelta.

Ferrari y Williams han sido los únicos equipos que han esperado a esta evidencia para sacar a sus pilotos a pista en busca de un tiempo definitivo, pero se ha demostrado una decisión tardía. Prácticamente al mismo tiempo que Alonso, Massa, Räikkönen y Bottas salían a rodar, la lluvia ha vuelto a caer con fuerza sobre el circuito de Northamptonshire, de manera que ninguno de ellos ha podido terminar su vuelta con tiempos competitivos y han sido eliminados sin remedio. En el caso de Alonso, incluso ha rubricado el desastre con una salida de pista. Esto supone para Ferrari su mayor debacle en calificación desde su eliminación doble en Q1 durante la calificación del GP de Malasia de 2010, y por motivos similares a los de hoy. Marco Mattiacci pedía explicaciones a sus técnicos desde el muro de boxes, pero era tarde para razonamientos. Afortunadamente para Alonso y Räikkönen, las sanciones a Max Chilton –por sustitución de caja de cambios– y a Esteban Gutiérrez –por salir de boxes en Austria con una rueda suelta– maquillarán el resultado de los ferraristas, que de esta manera saldrán decimoséptimo y decimoctavo, con Alonso de nuevo por delante de Kimi. No es menor el desfalco para Williams, en el Gran Premio donde estrenan motorhome, piloto probadora y racha positiva. Esta última ya ha llegado a su fin, claro, pues los de Grove han salido a pista todavía más tarde que los de Maranello y, aun con vueltas sin errores, han terminado fuera de los elegidos.

Esa pelea tendrá una especial trascendencia para los Ferrari, que salen por detrás de los Williams e intentarán apoyarse en ellos para remontar juntos, pero que sufrirán cualquier dificultad adicional de Massa y Bottas porque los FW36 son posiblemente los coches más difíciles de superar en toda la parrilla por su elevadísima velocidad punta.

La calificación ha continuado con una Q2 más usual, disputada primero con goma intermedia pero rematada limpiamente con los slicks, y que se ha saldado con la eliminación de los Lotus, los Sauber –con salida de pista de Esteban Gutiérrez, que además caerá al fondo de la parrilla por la antedicha sanción impuesta en el Red Bull Ring– y de los Marussia, que han sabido gestionar perfectamente su escaso potencial con una buena actuación de sus pilotos y una correcta elección estratégica para terminar nada menos que duodécimo con Bianchi y decimotercero con Chilton, aunque éste último partirá retrasado por su penalización.

Y TAMBIÉN LA LLUVIA
Lo mejor de la tarde estaba todavía por llegar, ya que los caprichos del cielo han vuelto a tener una inequívoca repercusión en el agarre de la pista de Silverstone. Parecía que la pista iba a continuar secándose como había ocurrido en la tanda anterior, y así ha sido en los cinco primeros minutos de la Q3, que casi todos los pilotos han aprovechado para marcar un tiempo de referencia, escarmentados como estaban por lo sucedido en las anteriores rondas. Justo después de esa primera batida en pista, la lluvia ha vuelto a arreciar y, con el poco tiempo disponible, todo indicaba que los dos Mercedes, con Hamilton por delante de Rosberg, tenían el doblete en el bolsillo, porque con el asfalto empapado nadie podría rebajar los cronos de los Mercedes. Sin embargo, contra todo pronóstico, cinco minutos de calma han bastado para que algunos pilotos intentaran la gesta de buscar una mejora de sus registros, sin mucho que perder en el empeño. ¡Y funcionó!

Los Mercedes, Vettel, los McLaren y Hülkenberg han salido a pista para intentar rebajar sus cronos. También Sergio Pérez, pero el mexicano iba tan ajustado de tiempo en su giro de instalación que, pese a sus esfuerzos, se ha visto superado por los Mercedes y no ha cruzado la meta a tiempo. Las flechas de plata sí lo han logrado, aunque por décimas de segundo. Ahí precisamente se ha empezado a decidir la Pole Position, ya que Hamilton ha cometido un error en la curva 4 y Rosberg se le ha pegado al difusor, hasta el punto de doblegar mentalmente al británico, que se ha apartado y ha dado por perdida su vuelta rápida. Quizá Hamilton no tuvo claro en ese momento que iba a perder tantas posiciones, y un mensaje por radio le había pedido que se apartase si cometía algún error y perdía su vuelta, pero con unas condiciones meteorológicas tan cambiantes y la certeza de que el tercer parcial estaba muy seco, porque habían pasado en el giro de lanzamiento por ese punto, abandonar definitivamente la vuelta tenía mucho menos sentido que mantenerse frío e intentar al menos salvar un tiempo lo mejor posible. Es más, para privilegiar el trabajo en equipo, pudo incluso dejar pasar a Rosberg, pero pegarse a su compañero tanto como pudiera y maquillar un crono que le hubiera servido para ser tercero o incluso segundo en parrilla.

En ese momento, casi nadie tenía la seguridad de que la pista permitiese una mejora sustancial de los tiempos, pero todos los pilotos lo han intentado excepto Hamilton. Como su compañero ha dicho en su rueda de prensa: "Entonces me he acordado de una frase de Michael Jordan, 'yo he fallado el 100% de los tiros que no he intentado'", ha espetado el líder del Mundial, con un evidente torpedo para su compañero.

Así, Rosberg ha firmado la Pole y el piloto local ha tenido que conformarse con una sexta plaza, un resultado pobre cuando se pelea por recuperar puntos en un Mundial que ahora pisa ya su ecuador.

Para materializar el desmoronamiento de Hamilton se ha necesitado la intervención de Vettel, Button, Hülkenberg y Magnussen, que han cuajado tiempos de primera con unas condiciones de pista muy delicadas –aunque demostradamente mejores que diez minutos antes– y el tiempo apuradísimo. Pérez, Ricciardo, Kvyat y Vergne han sido los damnificados en esta fase final de la calificación, víctimas de la decisión de permanecer en boxes, tomada mayormente por los equipos.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará mañana a las 13:00 en Silverstone, 14:00 hora peninsular española, y lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios del GP de Gran Bretaña aquí.

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