Desde el año 2000 Bernd Mayländer es el piloto oficial del Safety Car de la F1. Este expiloto de la Porsche Carrera Cup y del DTM es en el que la FIA confía año tras año para desempeñar la tarea de pilotar el coche de seguridad en los GGPP de F1. Mayländer no está sólo ante los 22 monoplazas de la parrilla, junto a él se encuentra el inglés Pete Tibbets quien se encarga de entablar contacto directo con Dirección de Carrera.

Varios son los modelos de Mercedes preparados por AMG que ha pilotado el alemán de 41 años de edad nacido en Waiblingen. En el 2000 tuvo a su disposición un CL 55 AMG, entre 2001 y 2002 un SL 55 AMG, en 2003 un CLK 55 AMG, entre 2004 y 2005 un SLK 55 AMG, entre 2006 y 2007 un CLK 63 AMG, entre 2008 y 2009 un SL 63 AMG y desde el 2010 el SLS AMG GT que sigue hoy en activo.

Tire, Vehicle, Land vehicle, Road, Car, Classic car, Motorsport, Automotive parking light, Automotive exterior, Hood, pinterest

En imagen el Porsche 914 que actuó por primera vez como Safety Car en la F1 en el GP de Canadá de 1973. Se puso delante del coche equivocado y provocó un caos en la clasificación de la carrera.

Que se tenga constancia el primer Safety Car hizo acto de aparición en el GP de Canadá de 1973 y fue un Porsche 914, aquel proyecto común entre VW y Porsche con motor central trasero. Desde entonces fueron puntuales las actuaciones de este tipo de coches hasta que no se estandarizó su uso a partir de 1993, esa temporada se usó un FIAT Tempra.

Opel Vectra y Renault Mégane también fueron escogidos para liderar el pelotón de la F1 en el pasado. Lamentablemente, estos turismos convencionales ralentizaban demasiado el ritmo de los monoplazas y en ocasiones no les permitían refrigerar lo suficiente pues rodaban demasiado lentos. Con la llegada de Mercedes en 1996 se empezaron a usar modelos deportivos preparados por AMG.

Junto al Safety Car en el primer box de cada circuito se encuentra el Medical Car, encargado de transportar al médico de la FIA el Dr Ian Roberts y al equipo médico local. Desde el 1998 se usan versiones familiares de modelos Mercedes también preparados por AMG. El C63 AMG Estate está en activo desde el año 2008 y lo pilota el holandés Alan van der Merwe.

Mayländer y van der Merwe fueron los primeros en rodar hoy sobre el asfalto del Albert Park para empezar a preparar el primer GP de la temporada 2013. En el circuito urbano de Melbourne es habitual ver al Safety Car en acción en las primeras vueltas. En más de una ocasión se han producido montoneras en la primera vuelta tanto en la curva número 1 comoo en la número 3. Esperemos que en carrera del domingo tengan poco protagonismo, eso querrá decir que no ha habido accidentes.