La situación dentro de Lotus Renault en las últimas semanas ha sido turbulenta, especialmente cuando el equipo anunció que Bruno Senna sustituiría a Nick Heidfeld en Spa-Francorchamps. El piloto alemán se mostró muy contrariado con la noticia, e incluso anunció que emprendería acciones legales contra el equipo por incumplimiento del contrato, en el que no se contemplaba esa sustitución.

Sobre el anuncio, Nick Heidfeld ha comentado en el comunicado oficial del equipo: "Obviamente, estoy decepcionado por abandonar Lotus Renault GP en mitad de la temporada. Pensé que todavía podía hacer una gran contribución al equipo, pero tengo que ver las cosas tal como son y centrar mi atención en el futuro".

"Terminar hoy nuestra colaboración ha sido la decisión correcta. Me gustaría desear a todos los amigos que he hecho en Enstone un exitoso final de temporada. Una cosa es segura: volveré pronto a la competición de máximo nivel".

Eric Boullier, jefe del equipo, ha explicado la situación: "Nuestro desacuerdo con Nick (Heidfeld) ha sido últimamente objeto de atención de los medios, y estamos satisfechos de haber alcanzado una solución rápida y razonable. Nuestro proceso de 'separación' ya era doloroso, por lo que ninguno de nosotros quería emprender más acciones legales".

"Estamos muy agradecidos a Nick por la gran contribución que ha hecho al equipo. Ciertamente, hemos tenido buenos momentos juntos, si recordamos el podium de Malasia en particular. Es un piloto muy fuerte y decidido, le deseamos mucho éxito para el futuro".

En cuanto al primer Gran Premio de Senna con los de Enstone en Spa-Francorchamps, fue accidentado, ya que chocó con Jaime Alguersuari en la primera curva, pero su rendimiento en calificación, en la que se clasificó séptimo, fue muy satisfactorio y superó incluso a su compañero de equipo Vitaly Petrov, que fue décimo. De esta manera, los directivos quedaron contentos con la actuación del brasileño.