Monisha piensa que un equipo 'pequeño' como Sauber puede sobrevivir perfectamente en la Fórmula 1 si los equipos 'grandes' entienden que son tan importantes unos como otros.

"Si la situación de los pequeños no es buena –no hay que ir muy lejos para vernos allí– entonces, no es bueno para el deporte. El desafío está en crear una serie de parámetros con los que se permitiese a todos los equipos mantenerse aquí de una forma sostenible y además tengan la capacidad de usar todo lo que tienen para competir a un nivel más o menos similar".

Kaltenborn dio su opinión sobre el recorte en los presupuestos algo que la mayoría de equipos ve como la solución a esta diferencia entre equipos grandes y pequeños pero que, como es habitual, los grandes no ven con buenos ojos.

"Hasta ahora sí, creo que es la solución. Hemos comenzado con el RRA (Acuerdo de Restricción de Recursos), lo cual es un gran paso pero, por supuesto, está lejos de lo único que queremos. Ahora tenemos que dar el siguiente paso y éste sería un límite presupuestario igual para todos y con él, que cada equipo hiciese lo que quisiera porque cada uno tenemos diferentes puntos fuertes. Por ejemplo, mirando nuestro equipo, tenemos una buena infraestructura y un buen túnel de viento. Otros tienen otras virtudes, pero en general creo que la Fórmula 1 sería más interesante ya que significaría que todos usamos estrategias diferentes, adoptando distintos puntos de vista para los negocios y el deporte".

Sobre si este deseo tardará mucho o poco, Monisha lo tiene bastante claro. "Creo que llegará muy pronto. El siguiente paso se debería dar de cara a la próxima temporada, donde se daría un gran adelanto en concepto de viabilidad financiera en los equipos. Cuando el actual Pacto de la Concordia llegue a su fin cuando acabe esta temporada, sería un buen momento para establecer algunas reglas".

Para que todo esto se haga realidad, cree que el problema está en los equipos en general, pero los grandes en particular. "Creo que incluso los equipos grandes habrían de reconocer que la Fórmula 1 no sería atractiva para los aficionados con cuatro equipos".

Sauber tuvo un 2011 complicado, pero este año están resurgiendo de sus cenizas de la mano de Sergio Pérez que, incluso, luchó por la victoria en Malasia.

"La segunda parte de 2011 fue muy dolorosa para nosotros con el cambio de posición en la FIA, sufrimos bastante. Sin embargo, teniendo en cuenta que llevamos 20 años aquí –somos el cuarto equipo más antiguo de la parrilla-, no nos hemos olvidado de construir buenos coches a pesar de las dificultades recientes. Llevó algo de tiempo al equipo reponerse de la marcha de BMW y ahora estamos rodando, comentaba Kaltenborn entre risas".

No pudo evitar hablar sobre los rumores que colocan a Sergio Pérez en Ferrari para 2013 en sustitución de Felipe Massa y, por tanto, el posible retorno del brasileño al equipo donde comenzó su carrera en F1 y del que salió rumbo a la Scudería.

"Desde el domingo pasado, muchas son las especulaciones en las que nos hemos visto inmersos. No sabemos nada al respecto. Anunciamos nuestra alineación de pilotos el pasado agosto. Esta es nuestra posición sobre el tema y de momento no hay nada más que decir".

Sobre el futuro más inmediato de Sauber, las carreras europeas, en las que los equipos introducirán grandes mejoras, la directora ejecutiva del equipo suizo está confiada. "Espero que podamos mantener este impulso. Estoy bastante segura de que nos estamos moviendo en la dirección correcta y por tanto espero que podamos mantener el nivel. Ha sido un comienzo de temporada maravilloso hasta el momento y toco madera para que esto siga así muchas carreras que están por venir", concluyó.