Para la disputa de la decimosexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que ha tenido lugar en el Circuito Internacional Buddh de Nueva Delhi, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha optado por configurar un cuarteto de comisarios que, a diferencia de lo acontecido en los últimos Grandes Premios, apenas atesoran una sola intervención a lo largo de la temporada. En concreto, los elegidos para velar en la India por el cumplimiento de la normativa rectora de la categoría reina, fueron el piloto Tom Kristensen, Gerd Ennser, Steve Stringwell y Kamlesh Patel en representación del país asiático organizador del Gran Premio.

El danés Tom Kristensen desempeñó de nuevo la faceta de comisario piloto después de su intervención en el G.P. de Mónaco. Este exitoso piloto de 46 años atesora un impresionante currículum en competición, habiendo pilotado desde monoplazas a turismos, superturismos y sport prototipos, además de haber probado un Minardi en la temporada 1998. Cuenta en su haber con nueve victorias en Le Mans, la última hace pocos meses, y seis de ellas de forma consecutiva -entre 2000 y 2005-, convirtiéndose así en el piloto más laureado de tan mítica prueba de resistencia.

Este año, junto con sus compañeros de formación, Loïc Duval y Allan McNish, ya ha logrado afianzar para Audi el título de constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia, encontrándose en plena disputa por lo que atañe al campeonato de pilotos. Kristensen además es el piloto más destacado en las 12 Horas de Sebring, descansando en sus vitrinas nada menos que seis triunfos absolutos en dicha prueba.

Después de su intervención en Bahrein, vuelve a repetir asiento en la sala de comisarios el alemán Gerd Ennser, profesional del Derecho que ha combinado su formación con su pasión por el automovilismo. Llegó a ser piloto en diversos mítines y desde el año 2006 es administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán. Actualmente también es miembro del comité de dirección del organismo alemán de automovilismo -DMSB-, además de ser miembro del consejo del mayor club automovilístico de Alemania –ADAC-. Desde el año 2010 desempeña tareas de comisario deportivo en la categoría reina. El año pasado ya ofició en este Gran Premio, coincidiendo también con al inglés Steve Stringwell.

Por primera vez en la temporada, Stringwell forma parte del plantel de comisarios deportivos. El británico cuenta con una extensa trayectoria como comisario siendo presidente permanente de comisarios para la Supercopa Porsche, las World Series by Renault y el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). Desde 2005 hasta 2009 fue presidente de apoyo de los comisarios de la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, oficiando por primera vez como comisario de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia del año pasado. Actualmente ocupa el cargo de Presidente del Grupo de Asesoramiento Judicial del órgano de gobierno del deporte del motor en el Reino Unido –MSA: Motor Sport Association-. Al margen del automovilismo es juez de paz en su localidad de residencia, Yorkshire, además de magistrado en la ciudad de Leeds.

LAS SANCIONES

Si Suzuka fue el escenario en el que se impuso la multa económica más cuantiosa a un equipo, en el Circuito Internacional Buddh se ha igualado el registro, y de nuevo el damnificado volvió a ser el equipo Williams. No en vano, la escudería de Grove reincide con hechos casi calcados a los de Japón, quebrantando de nuevo artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone que: "Es responsabilidad del equipo que su coche arranque después de una parada en boxes, sólo cuando sea seguro hacerlo…", además del artículo 14.7 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 que regula que: "Todos los monoplazas deberán estar equipados con dispositivos que retengan el elemento de fijación de la rueda en el caso de que se suelte".

Sleeve, Helmet, Trousers, Elbow, Personal protective equipment, Headgear, Carmine, Sports gear, Jacket, Glove, pinterest

De este modo, corría la segunda sesión de entrenamientos libres cuando el FW35 del venezolano Pastor Maldonado volvió a tener problemas con la tuerca de una de sus ruedas -esta vez con la delantera derecha- que se desprendió, provocando el posterior destrozo del disco de freno y el reventón del neumático y por ende la obligatoria retirada del piloto. Una vez examinadas las piezas, loe comisaros constataron que la fijación de la rueda no se había hecho correctamente, permitiendo al piloto retomar la marcha de forma insegura y aunque en esta ocasión la rueda no llegó a desprenderse del monoplaza y los comisarios destacan que el sistema de retención ha mejorado, la cuestión es que no lo ha hecho lo suficiente, por lo que dictaminaron que la reincidencia de la formación británica era merecedora de una sanción pecuniaria que volvieron a fijar en 60.000 euros.

LA CELEBRACIÓN DE VETTEL NO QUEDÓ IMPUNE

El júbilo desatado por Sebastian Vettel tras la consecución de su cuarta corona mundial, saltándose el procedimiento de regreso al parque cerrado y estacionando su RB9 en medio de la recta de meta, no sin antes deleitar al público con unos espectaculares “donuts”, provocó una investigación por parte de los comisarios que concluyó con la imposición de una multa al equipo de Milton Keynes y una amonestación para el joven piloto alemán por haber infringido lo establecido en el artículo 43.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que señala que: "Después de recibir la señal de fin de carrera, todos los monoplazas deben continuar en el circuito para acudir directamente al parque cerrado sin demoras innecesarias, sin recibir un objeto cualquiera y sin ayuda (excepto la de los comisarios si es necesario). Cualquier monoplaza clasificado que no pueda llegar al parque cerrado después de la carrera por sus propios medios, pasa a estar bajo el control exclusivo de los comisarios que llevarán el coche al parque cerrado".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Race track, Automotive wheel system, Sport venue, Motorsport, pinterest

Pese a que los comisarios aceptaron las explicaciones del piloto de la bebida energética ante tan peculiar situación, entendieron que su comportamiento era merecedor de una reprimenda. “No pensé en los donuts antes de la carrera, sólo sucedió. Mi ingeniero me indicó para el procedimiento habitual, pero dije "¡no esta vez!". Hay tantas personas aquí en la tribuna principal, sólo tenía que hacerlo", remató entusiasmado el flamante tetracampeón del mundo.

Por lo que corresponde al equipo Red Bull, fue multado con 25.000 euros al entender los comisarios que desde la formación de Milton Keynes no se había instruido al piloto lo suficiente como para volver directamente al parque cerrado después de la carrera.

El valor y la importancia en la actuación de los comisarios, descansa en la aplicación aséptica de la normativa sin importar el estatus del piloto o del equipo. Con la sanción al ya campeón del mundo de constructores y la amonestación al nuevo tetracampeón, los comisarios cumplieron escrupulosamente con su cometido pese a la posible imagen de aguafiestas que alguno pueda ver.

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Y continuando en el ámbito de las multas económicas, el equipo Lotus recibió una de 400 euros al haber sido detectado Kimi Raikkonen transitado por la calle de boxes a 83,4 km/h durante la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres, vulnerando de este modo el, tan conocido por los más fieles a esta sección, artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula el límite de velocidad máximo en el pit-lane.

Así, estable que "Un límite de velocidad de 80 Km/h se impondrá en el pit-lane durante todo el evento"; regulando además la sanción pecuniaria que debe de ser impuesta al equipo cuyo piloto infrinja esta norma: “Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros".

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Open-wheel car, Land vehicle, Car, Race track, pinterest

Y al hilo de los excesos de velocidad en el pit-lane, los comisarios también resolvieron imponer la oportuna sanción al equipo Caterham dado que el monoplaza de Giedo van der Garde circuló por el pit-lane a 81,5 km/h durante la disputa de la sesión de clasificación. En aplicación del artículo 30.12 del Reglamento, 200 fueron los euros que tuvo que pagar el conjunto de Leafield.

Conviene matizar que, en estos dos últimos casos, la justificación de la imposición de una multa pecuniaria al equipo encuentra su acomodo en el hecho de que la infracción se produzca durante las sesiones de entrenamientos, puesto que para el caso de que el exceso de velocidad se detecte en el transcurso de la carrera, el castigo tal y como dispone el propio artículo 30.12 será de un drive-through o de un 'stop and go' de 10 segundos: "Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a) o b) en cualquier conductor que supera el límite".

Ya durante la carrera, los comisarios castigaron con un drive-through al mexicano de Sauber, Esteban Gutiérrez, por haberse adelantado en la salida. La sanción encuentra su acomodo en el artículo 38.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece que “Cada una de las sanciones previstas en los artículos 16.3 a) o b) – esto es, through o de un 'stop and go' de 10 segundos- se impondrá por una salida en falso, comprobada mediante el transponder suministrado por la FIA que debe ser instalado en el vehículo según lo especificado”.

OTRAS ACCIONES INVESTIGADAS QUE QUEDARON SIN SANCIÓN

A lo largo del desarrollo de la primera sesión de entrenamientos libres los comisarios acometieron una investigación sobre una posible infracción del artículo 30.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 por parte del piloto británico de Marussia, Max Chilton, que se detuvo en suposición de parada en boxes y reinició la marcha sin acudir a la pista debiendo retornar de nuevo al box, dado que, pese a que el equipo le dio luz verde, el semáforo del final del pit-lane ya lucía en rojo. Los comisarios motivaron su falta de sanción en el hecho de que existieron circunstancias atenuantes al haberse llevado a cabo todas las maniobras con seguridad.

Recordemos que el referido artículo sanciona comportamientos peligrosos, al indicar que: "En ningún momento puede ser pilotado un monoplaza de forma innecesariamente lenta, errática o de una manera que pudiera considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona. Se dará este caso tanto si la conducción se realiza en la pista, la entrada en boxes o en el pit-lane". En este caso, queda claro que la falta de sanción está plenamente justificada.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Formula one car, Automotive wheel system, Race track, Motorsport, pinterest

Durante el transcurso de la prueba los comisarios investigaron al piloto alemán de Sauber, Nico Hulkenberg, por una presunta infracción del artículo 20.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, al haber ganado ventaja tras salirse de la pista, aunque finalmente resolvieron la cuestión sin mayores consecuencias al entender que, si bien, Hulkenberg se salió de la pista, lo hizo para evitar una posible colisión con el Williams del finlandés Valtteri Bottas, por lo tanto, consideraron que no existió tal ventaja.

El artículo en cuestión viene a establecer en su parte final que "…Si un monoplaza abandona la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sin embargo, esto sólo se puede hacer cuando sea seguro y no se obtenga ninguna ventaja…"

Y sin apartarnos del equipo Sauber y del artículo 20, aunque en esta ocasión en su apartado 3, los comisarios estudiaron la posible infracción de este precepto por parte de Esteban Gutiérrez en una maniobra protagonizada con Roman Grosjean, que provocó que el mexicano cambiara de dirección más de una vez para defender una posición.

El artículo mencionado establece que “No se permite más de un cambio de dirección para defender una posición. Cualquier piloto que se mueva de su línea de carrera, tras haber defendido anteriormente su puesto, debe dejar por lo menos una anchura del coche entre su propio coche y el borde de la pista". Los comisarios concluyeron que no se produjo violación alguna de la normativa puesto que el de Sauber defendió la posición, pero dejó suficiente espacio al de Lotus.

Punto y final a una página histórica de este deporte con la consecución del cuarto campeonato consecutivo de Sebastián Vettel. En tan solo seis días el Gran Circo encara la recta final de la temporada y estará presente en Abu Dhabi, una pista que a buen seguro mantendrá ocupados a los comisarios deportivos. Como viene siendo costumbre, CarandDriverTheF1.com contará con un amplio despliegue para traer a estás páginas la información más actualizada de todo lo que rodea a la categoría reina.