La celebración de la decimoquinta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en el Imperio del Sol Naciente nos ha deparado una prolija actuación por parte de los comisarios desplazados al mítico trazado de Suzuka. En tan singular escenario, el equipo de comisarios deportivos designados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación que rige la Fórmula 1 estuvo formado por Garry Connelly, José Abed, Emanuele Pirro –como comisario piloto- y Takashi Mitarashi en representación del país anfitrión del evento.

Por tercera vez en la temporada, el ex piloto italiano de Fórmula 1, Emanuele Pirro, vuelve a repetir cometido en Japón ocupando el cargo de comisario piloto -la semana pasada intervino en Corea-. Pirro participó tres temporadas en la categoría reina, fue probador de McLaren antes de debutar oficialmente en la temporada 1989 en el seno del equipo Benetton, donde logró obtener una quinta posición como su mejor resultado en el GP de Australia.

En las dos siguientes campañas pilotaría para el equipo BMS Scuderia Italia, sin demasiada fortuna lo que le avocó a regresar a las carreras de turismos, pasando posteriormente a participar en campeonatos superturismos y prototipos donde acrecentó su palmarés y su prestigio, logrando cinco victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans (en los años 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007) a los mandos de un Audi R8 LMP.

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Emanuele Pirro habla con Charles Pic

Además obtuvo dos victorias en las 12 Horas de Cebrin y una en las 24 Horas de Daytona. Ha sido vencedor en el Campeonato Alemán de Turismos, así como bicampeón del correspondiente campeonato italiano, además de triunfador en las 'American Le Mans Series'. Desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 viene aportando su punto de vista con cierta asiduidad en los equipos de comisarios.

Por su parte, el australiano Garry Connelly, que repite cometido por sexta ocasión en la temporada -la última, la semana pasada en Yeogam-, ostenta desde el año 2011 el cargo de vicepresidente del Instituto FIA, siendo además miembro del Consejo Mundial de la FIA, órgano que, dentro de la Federación, establece la normativa reguladora de las diferentes disciplinas automovilísticas. Connelly realiza tareas como comisario desde al año 1989 en eventos el Campeonato del Mundo de Rallyes, del Campeonato Mundial de Turismos, así como del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

El cuarteto de comisarios también estuvo formado por el mexicano José Abed, que también repite cometido por tercera ocasión en la temporada -antes lo hizo en Mónaco y en Hungría-. Este ingeniero de formación, que también fue piloto y disputó pruebas de Turismos, Rallies y Fórmula Ford ostenta desde el año 2006 el puesto de Vicepresidente Mundial de la FIA. En el año de 1985, Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI) que representa al país ante la FIA, siendo desde 2003 su actual presidente. Además en 1990 y 1991, fue presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos y, entre 1986 y 1992 ocupó el cargo de director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula 1.

LAS SANCIONES

El extenso capítulo de sanciones quedó inaugurado en la cita japonesa con una amplia investigación por parte de los comisarios que concluyó con una ejemplar sanción al equipo Williams. Corría la primera sesión de entrenamientos libres cuando la rueda trasera izquierda del FW35 del venezolano Pastor Maldonado se desprendió del monoplaza en la curva 13 durante su tercera vuelta rápida consecutiva.

El examen de las piezas en cuestión reveló que la rueda no se había fijado correctamente al monoplaza por lo que al permitir salir de boxes al piloto, el equipo de Grove incurrió en una violación del artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone: "Es responsabilidad del equipo que su coche arranque después de una parada en boxes, sólo cuando sea seguro hacerlo…" .

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Los comisarios retiran el FW35 de Pastor Maldonado de la pista

Pero además, los comisarios entendieron que al salir desprendida la rueda del monoplaza se infringió el artículo 14.7 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 que obliga a que el monoplaza cuente con un sistema que impida esta circunstancia. Así dispone:“Todos los coche deberán estar equipados con dispositivos que retengan el elemento de fijación de la rueda en el caso de que se suelte".

Finalizada la investigación, los comisarios deportivos sentenciaron que se trataba de un problema grave de seguridad y resolvieron la cuestión imponiendo al equipo Williams una sanción económica de 60.000 euros, la más contundente impuesta en esta temporada. Destacan en su resolución que el equipo cooperó durante la investigación y que se comprometió a resolver el problema de inmediato estableciendo las medidas apropiadas para ello.

Y continuando con sanciones pecuniarias impuestas a los equipos, la siguiente fue a caer a manos de la escudería Sauber que recibió una multa de 20.000 euros cuando los comisarios después de su investigación entendieron que por parte de la formación suiza se vulneró el artículo 16.1 g) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que prohíbe que un piloto impida Ilegítimamente a otro el adelantamiento.

Y es que, a lo largo de la tercera sesión de entrenamientos libres, los comisarios entendieron que el equipo había enviado un mensaje erróneo y potencialmente peligroso a su piloto Nico Hulkenberg, sin percatarse que detrás de él venía el Marussia de Max Chilton y, aunque el alemán si llegó a percatarse de su presencia e incluso intentó apartarse, no pudo evitar la colisión. El equipo solicitó una revisión de la sanción y argumentó que el de Marussia había frenado más tarde y además pensaban que iba en vuelta de deceleración, si bien, la telemetría se encargó de desmentir estos extremos.

Además, alegaron que el sistema de radio no es obligatorio, lo que es aceptado por los comisarios, sin embargo, éstos aluden a que en caso de hacer uso de él, es responsabilidad del equipo garantizar que la información transmitida sea correcta. Por todo ello, los comisarios resolvieron mantener la sanción pecuniaria al equipo, exculpando al piloto.

Y retomando el artículo 23.12 antes aludido, durante el transcurso de la carrera el equipo Mercedes cometió una palmaria vulneración del mismo al dar salida a Nico Rosberg después de su parada en boxes sin percatarse de que por el Pit- Lane transitaba en ese momento Sergio Pérez presto a realizar su parada, aunque la fortuna, o quizás los reflejos de los pilotos, evitaron el accidente. Los comisarios no titubearon y, al estar en presencia de infracción de 'libro' por efectuar un inseguro pit stop, impusieron al alemán un drive-through.

El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, en declaraciones al término de la prueba manifestaba que internamente investigaría el incidente en los boxes: "Con Nico hemos tenido el problema con el pit stop, que ha llevado a un drive-through. Normalmente somos un equipo bastante responsable en boxes y todavía no entendemos qué ha ocurrido pero lo investigaremos y tomaremos cualquier acción necesaria”.

Por su parte, el brasileño de Ferrari, Felipe Massa, también recibió la pertinente penalización consistente en un drive-through al haber transitado por la calle de boxes durante la disputa de la carrera a 82.1 km/h, superando, en consecuencia, el límite de 80 km/h establecido por, el tantas veces traído a estas líneas, artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la F1 que, recordemos, reza así: "Un límite de velocidad de 80 Km/h se impondrá en el pit-lane durante todo el evento".

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Nico Rosberg cumplió con un drive-through

Dado que la infracción tuvo lugar en el transcurso de la carrera, los comisarios están facultados a sancionar dentro de los términos reflejados el mismo artículo: "Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 a) o b) en cualquier conductor que supera el límite". Esto es, un drive-through o un 'stop and go' de 10 segundos.

Y continuando con excesos de velocidad en la calle de boxes, el equipo Force India recibió una multa de 700 euros ya que Paul Di Resta pasó por el Pit-Lane a 86,2 km/h durante la vuelta de reconocimiento previa a la carrera.

Recordemos que el mencionado artículo 30.12 establece la sanción pecuniaria que debe de ser impuesta al equipo cuyo piloto infrinja esta norma, y así señala: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1.000 euros".

Además, los comisarios se vieron obligados a imputar una sanción, consistente en el retraso de cinco posiciones en la parrilla de salida, al alemán de Force India, Adrian Sutil, que después del accidente sufrido en el transcurso de la tercera sesión de entrenamientos libres, dañó su VJM06 que precisó la sustitución de la caja de cambios y dado que tal cambio fue acometido sin que hubiera expirado el ciclo de cinco eventos consecutivos.

De esta forma se infringe lo dispuesto en el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que dispone: “Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante cinco eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más

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Adrian Sutil tuvo que cambiar su caja de cambios

El propio artículo matiza que, a estos efectos, un evento estará comprendido por la tercera sesión de entrenamientos libres, por la sesión de calificación y por la propia carrera. Es decir, se permite cambiar la caja de cambios para participar en las sesiones 1 y 2 de los entrenamientos libres.

Después de la calificación los comisarios sancionaron con un drive-through al piloto francés del equipo Caterham , Charles Pic, por haber cruzado la línea de salida del Pit-Lane cuando el semáforo ya lucía en color rojo, infringiendo de esta forma lo establecido en el artículo 31.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: “En todos los entrenamientos habrá una luz verde y roja al final de la calle de boxes.. Los monoplazas sólo podrán salir del Pit-Lane cuando la luz verde se encienda. Además, una bandera azul y/o una luz azul parpadeante se mostrarán en la salida de boxes para advertir a los pilotos que salen de la calle de boxes si otros coches se acercan por la pista

Los comisarios apuntaron en su resolución que es el segundo Gran Premio consecutivo en el cual el piloto francés realiza esta acción. Además, al ser impuesta durante la calificación, se impuso la obligación de cumplir la sanción durante las cinco primeras vueltas de la carrera, lo que el piloto cumplió en la primera de ellas.

LAS AMONESTACIONES

Y por lo que al apartado de amonestaciones se refiere, después de la tercera tanda de entrenamientos libres el alemán del equipo Mercedes, Nico Rosberg, recibió la segunda reprimenda de la temporada por haber desacelerado significativamente cuando el Caterham CT03 de Charles Pic se le acercaba a toda velocidad en la recta. Los comisarios determinaron que existía una diferencia de velocidad de 200 km/h en el momento en el cual el francés necesitaba decidir por qué lado pasar. El propio alemán admitió su error reconociendo que debió de haberse movido a un lado para indicar con más claridad al de Caterham por donde rebasarle.

La ausencia de incidente y el reconocimiento del error por parte del de Mercedes motivó que los comisarios decidieran 'solo' amonestar al alemán pese a su infracción del artículo 30.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece: “En ningún momento puede ser pilotado un monoplaza de forma innecesariamente lenta, errática o de una manera que pudiera considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona. Este será el caso si tal coche está siendo conducido en la pista, la entrada en boxes o en el Pit Lane.”

OTRAS ACCIONES INVESTIGADAS

Los comisarios presentes en Suzuka pospusieron para después de la carrera la investigación del accidente acaecido en la primera curva, protagonizado por Giedo van der Garde y Jules Bianchi, y que terminó con ambos fuera de combate. Esta facultad de los comisarios es otorgada por el párrafo final del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 -el que regula los incidentes- cuando indica: “A menos que fuera absolutamente claro que un piloto se encontrara incumplimiento este artículo, los incidentes que involucran más de un coche normalmente se investigarán después de la carrera".

En todo caso, después de la pertinente investigación los comisarios determinaron que no existió por parte de ninguno de los dos pilotos infracción alguna del artículo 16.1, habida cuenta de que el resultado final fue debido a las acciones de ambos pilotos, y por tanto, a ninguno de ellos puede atribuirse la responsabilidad concreta del hecho y, en consecuencia, ninguna sanción o amonestación fue dictada por ello.

Después de la emocionante carrera que nos ha deparado la cita japonesa, el Gran Circo continuará su firme andadura hacia tierras indias, donde el Buddh International Circuit de Nueva Delhi puede ser testigo de la resolución del Campeonato de Pilotos, y a buen seguro los comisarios volverán a intervenir para velar por el cumplimiento de la normativa. Como siempre, desde CarandDriverTheF1.com os ofreceremos el análisis más exhaustivo de toda la información que gira en torno a la categoría reina.