Para cumplir con las funciones de comisario piloto en cita alemana la FIA designó al expiloto de Fórmula 1 Emanuele Pirro. Desde que se iniciara en tal cometido en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010, este italiano viene desempeñando la tarea con cierta regularidad. Pirro, que no disfrutó de una larga trayectoria en Fórmula 1, fue probador de McLaren antes de debutar oficialmente en la temporada 1988 a los mandos de un Benetton. Los dos años siguientes participó en el seno el equipo BMS Scuderia Italia, logrando una quinta posición como su mejor resultado, si bien, el éxito y el reconocimiento deportivo le vinieron de la mano de campeonatos de turismos, superturismos y prototipos.

No en vano, cuenta con un extenso palmarés repleto de trofeos entre los que encuentran acomodo los obtenidos tras sus cinco victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans (años 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007) pilotando un Audi R8 LMP. Además, ha logrado dos victorias en las 12 horas de Sebring, y una en las 24 horas de Daytona. Ha sido vencedor del campeonato alemán de turismos, así como bicampeón del correspondiente campeonato italiano, además de triunfador en las 'American Le Mans Series'.

Completando el cuarteto de comisarios, y siempre con el objetivo de velar por el cumplimiento de la reglamentación que rige este deporte, actuaron: el sueco Lars Osterlind, que es miembro del Consejo Mundial de la FIA, y que ya ofició como tal en la presente campaña en los Grandes Premios de Mónaco y de Gran Bretaña; el checo Radovan Novak, que ocupa el cargo de presidente de la FIA de la Zona Central Europa, y que ya participó en el Gran Premio de Canadá; y el alemán Detlef Kramp, en su condición de comisario del país anfitrión.

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

El capítulo de sanciones en la cita germana quedó inaugurado el viernes con la recurrente sanción por exceso de velocidad en la calle de boxes. Para los habituales de estás líneas ya resultará familiar el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula por un lado el límite de velocidad en el pit-lane y por el otro la sanción pecuniaria que debe de ser impuesta al equipo: "Un límite de velocidad máxima de 60 km/h durante todas las sesiones de entrenamientos libres, así como de 100 km/h en el resto de pruebas del evento (…) Cualquier equipo cuyo conductor exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada km/h por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €".

De esta forma, el piloto probador del equipo Marussia F1 Team, Rodolfo González, que tuvo la oportunidad de disputar la primera sesión de entrenamientos libres celebrada el viernes, fue detectado por el radar del pit-lane circulando con su MR02 a 74.1 km/h, por lo que en aplicación del artículo antes citado, el equipo recibió la multa pecuniaria en su grado máximo, es decir 1000 euros.

Similar suerte corrió el equipo Williams F1 Team al que le fueron impuestos 900 euros de multa en la misma sesión de entrenamientos, al haber transitado el FW35 que pilotaba Valtteri Bottas por la calle de boxes a 68.2 km/h.

ARRANQUES INSEGUROS DESPUÉS DE LAS PARADAS EN BOXES

Las siguientes sesiones de entrenamientos libres e incluso la propia sesión clasificatoria no conllevaron decisión alguna por parte de los comisarios, no así la carrera donde, si bien, solo se dictaron dos sanciones, una de ellas se convierte en la más importante, económicamente hablando, que se ha impuesto en lo que llevamos de campeonato. Y, curiosamente, ambas multas encuentran su origen en la infracción de la misma norma. En efecto, el artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 se convirtió en el protagonista de los quehaceres dominicales de los comisarios.

El citado artículo señala que "Es responsabilidad del equipo que su coche arranque después de una parada en boxes, sólo cuando sea seguro hacerlo…"

El equipo Force India recibió una multa de 5.000 euros al haber considerado los comisarios, de forma acertada, que el equipo permitió que su piloto, Paul Di Resta, tras el cambio de gomas, se reincorporara al carril rápido de la calle de boxes de forma insegura dada la presencia del Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, que en esos momentos circulaba por allí y que tuvo que esquivarlo para evitar un accidente.

Y por último, y no por ello menos importante -sino todo lo contrario-, recibió sanción el equipo Red Bull Racing, cuya actuación en la primera parada en boxes de su piloto Mark Webber y el posterior resultado, justifican sobradamente la dureza de la decisión adoptada por los comisarios presentes en Alemania. Y es que los 30.000 euros que deberá pagar el equipo de Milton Keynes se pueden antojar escasos si tenemos en cuenta las consecuencias trágicas que pudieron acontecer.

Las prisas por hacer una fugaz parada en boxes provocaron que al piloto de Queanbeyan le dieran la salida sin que la rueda trasera derecha de su RB9 hubiera quedado correctamente anclada, provocando que la misma se desprendiera del monoplaza una vez que el piloto aceleró para reincorporarse a la pista. Descontrolado, el neumático rodó por el pit-lane siendo esquivado milagrosamente por los mecánicos del equipo Lotus pero no por un operador de cámara de la FOM, que justamente se encontraba de espaldas y recibió el golpe directo de la rueda.

Según ha informado la FIA, Paul Allen, de nacionalidad británica, fue atendido en el centro médico del circuito y trasladado posteriormente en helicóptero hasta un Hospital de la localidad de Coblenza, donde permanece en estado de observación.

Los comisarios, en el desempeño de sus funciones, pueden modular la multa en función de la gravedad del hecho y no cabe ninguna duda de que el error cometido por el equipo austríaco en la parada en boxes que reincorporó a la pista al RB9 de Mark Webber "antes de que todas las ruedas estuvieran debidamente aseguradas"–así reza la decisión de los comisarios-, es merecedora de un ejemplar castigo al haber generado una grave situación de peligro para todos los presentes en el pit-lane, resultando incluso una persona lesionada.

Finalizada la prueba germana, el Gran Circo se toma un descanso de tres semanas para retornar a su actividad en el Gran Premio de Hungría, donde los comisarios, a buen seguro, volverán a dictar sanciones y amonestaciones de las que CarandDriverTheF1.com dará cumplida y puntual cuenta.