Las opciones de que el equipo McLaren se decida a volver al coche ganador del año pasado, se han desvanecido por completo tras las declaraciones del director deportivo de McLaren, Sam Michael, este jueves en Sepang. Michael afirmó que la evolución, no programada con anterioridad para el coche, ya ha llegado a Malasia para la prueba experimental. "Toda nuestra energía es para el coche actual y hay que entender eso", ha dicho el australiano.

A pesar de luchar con todas sus fuerzas con el nuevo MP4-28 en Melbourne, el coche plateado y sus puntos débiles continuarán en el garaje de Sepang este fin de semana y, a corto plazo, no va a ser retirado. En esa línea, Button ha aprobado la decisión en unas declaraciones en Sky: "Es mejor quedarse con el plan en cuanto a desarrollar lo que tenemos que mejorar", afirmó refiriéndose a la posibilidad de volver al coche del año pasado.

A primera vista, sacar el coche ganador de 2012 puede parecer una solución obvia y fácil, dado el hecho de que la mayoría de los equipos de la parrilla simplemente han evolucionado los coches ya existentes para la nueva temporada. No obstante, bien es sabido que el equipo de Woking es uno de los mejores equipos en el desarrollo continuo del coche y la necesidad de todas esas habilidades es ahora mayor que nunca.

Anthony Rowlinson, editor de la revista F1 Racing, ha señalado que esto no es así de simple, dejando entrever que la opción realmente viable es la de entender su nuevo diseño y sacar el máximo de sus puntos fuertes. "Tendrían que volver las pruebas para el MP4-27, tener un nuevo alerón delantero compatible con las nuevas reglas técnicas, además de un suelo nuevo que también sea compatible. Eso en sí mismo es un gran trabajo y el coche te llegaría, por ejemplo para el GP de España, con un coche que no has probado y que no ha corrido, por lo que probablemente no estarían en mejor situación de la que están ahora".