Los días previos al Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana se presentan movidos para la escudería Lotus. Los de Enstone deben decidir qué piloto se subirá al E21 de Kimi Raikkonen ya que el finlandés se somete esta semana a una operación de espalda y se perderá las dos últimas pruebas de la temporada 2013. Aunque son muchas voces las que señalan a Davide Valsecchi, piloto reserva de la escudería, como el candidato ideal para acompañar a Romain Grosjean en pista, Mika Salo tiene una opinión contraria y sugiere a Heikki Kovalainen como perfecto reemplazo de Raikkonen.

En declaraciones a la televisión finlandesa MTV3, el expiloto de Fórmula 1 ha señalado que el actual reserva de Caterham es el hombre ideal para ayudar a la escudería de Enstone a luchar por el subcampeonato en el Mundial de Constructores: "He pensado sobre ello un rato y creo que coger a Heikki sería una idea inteligente", señalaba.

Así, Salo descartaría la opción de que Lotus optara por Valsecchi ya que su falta de experiencia al volante de un F1 contrasta con la capacidad de Kovalainen. "Valsecchi será apenas capaz de hacer algo en una pista nueva para él, pero Heikki ha corrido en Austin. Caterham también tiene motor Renault. Heikki lleva esperando por algo como esto y, si yo fuera jefe de equipo, le cogería a él en lugar de a Valsecchi. No hay nada en contra de Valsecchi pero simplemente se trata de que Lotus necesita sumar puntos", explicaba el expiloto del Gran Circo.

Como sustituto de Raikkonen en las dos últimas citas del Mundial 2013 también se ha señalado a Nico Hulkenberg en una hipotética llegada anticipada a la que podría ser su escudería el próximo año. Sin embargo, desde Sauber han asegurado rotundamente que el piloto germano concluirá la temporada al volante del C32. "Nico hará las dos últimas carreras con nosotros, justo como ha hecho con las otras 17", afirmaba un portavoz del conjunto de Hinwil.

Por su parte, el representante de Hulkenberg, Werner Heinz, ha comentado que no hay una decisión tomada acerca del destino del alemán en 2014, por lo que actualmente todavía negocian con varias formaciones de la parrilla: "Todavía estamos en conversaciones con varios equipos", señalaba Heinz en declaraciones que recoge la agencia DPA.

Además de Hulkenberg, Pastor Maldonado es uno de los pilotos que más se le vincula con Lotus para la próxima temporada como sustituto de Raikkonen. Confirmado que el venezolano no continuará en Williams, su permanencia en la Fórmula 1 pasaría por unirse a la escudería de Enstone. Respecto a ello, el propietario de la formación, Gerard López, ha hablado sobre las diferentes opciones del equipo: "Hay cuatro candidatos posibles. Estos incluyen a Nico Hulkenberg y a Pastor Maldonado, y no diré nada sobre los otros dos", comentaba el luxemburgués.

Y respecto a Maldonado, López afirma que el interés del equipo en él recae en su experiencia y competitividad como piloto, y no en el respaldo económico que pueda aportar: "No olvidemos que Maldonado ha ganado un Gran Premio. No tiene que esconder nada. No pondríamos a alguien en nuestro monoplaza que acabara de conseguir su carné de conducir, sin importar sus medios", concluía el propietario de Lotus.