Kimi Raikkonen lideraba la carrera en Abu Dhabi plácidamente después de que el segundo coche de seguridad se retirara de la pista. El 'hombre de hielo' impuso un ritmo que impedía al Ferrari de Fernando Alonso acercarse al liderato y poner en apuros al piloto de Lotus.

Pero todo cambió casi al final de la carrera, cuando el monoplaza de la escudería de Il Cavallino Rampante comenzó a volar sobre el trazado de Yas Marina. Vuelta tras vuelta, el español iba recortando tiempo al finlandés y el equipo se lo hizo saber por radio. Le pidieron que apretara más, pero Raikkonen ya estaba empujando al máximo, de ahí su enfado: "¡Déjame en paz!", espetó el campeón de 2007.

Sin embargo, Mika Salo respalda la contestación del piloto de Lotus y señala que su actitud fue "bastante normal" en situaciones de tensión o presión durante un Gran Premio. "Durante una carrera estás tan concentrado que eres plenamente consciente de la situación si vas primero y ves a un coche rojo por los retrovisores". Para el finlandés, los constantes mensajes por parte del equipo pueden ser una "molestia" y es el piloto quién debe preguntar qué tipo de datos requiere. "Si el piloto desea información, puede preguntar. Así lo hacíamos conmigo. Me preguntaban que quería saber", dijo Salo a la televisión finlandesa MTV3.

Raikkonen, sin embargo, no criticó a su ingeniero de Lotus por tratar de darle más información en Abu Dhabi. "Es lo mismo en todos los equipos", comentó. "Están tratando de ayudar, pero si sigues diciendo las mismas cosas dos veces por minuto, no soy tan estúpido de no recordar lo que estoy haciendo". Repitió: "Es una cosa normal, están tratando de ayudar", y continuó. "Yo sé lo que estoy haciendo".

Más allá de su victoria, el finlandés se enfrenta ahora a algunas críticas por posar en la fotografía de la celebración de su victoria junto a Lotus con un botellín de cerveza en la mano, cuando en países árabes el alcohol está prohibido. Así, los pilotos en el podio no bebieron champán como suele ser habitual, sino un gaseoso zumo de frutas.