El Gran Premio de Japón resultó ser una de las carreras más decepcionantes de la vida de Carlos Sainz, como él mismo dijo. El problema fue que la falta de velocidad punta de su monoplaza no le permitía variar la estrategia a opciones más agresivas y aunque otros coches le adelantaban, no podía responder en pista tampoco.

"El problema de no tener velocidad punta es que te acorta mucho las opciones estratégicas, porque sabes que es imposible adelantar. Ayer no fuimos capaces ni de adelantar a un McLaren, que es el segundo coche más lento de la parrilla", ha argumentado Sainz.

"Esto significa que nuestra flexibilidad con la estrategia se ve reducida y la elección conmigo fue dejarme en pista, con el objetivo de adelantar cinco coches, lo que fue imposible. Lo intenté todo para que la estrategia funcionase, pero no fue posible porque sin velocidad punta no puedes hacer nada", ha agregado.

Sainz, por ello, cree que en Toro Rosso deberían buscar otras soluciones para mejorar el ritmo de carrera o la competitividad en pista del STR11 si no pueden hacer nada en cuanto a la velocidad punta en rectas.

"Esto es lo que tenemos por el momento y ahora debemos adaptarnos y corregirlo. Este fin de semana pasado, intentamos rodar con una carga aerodinámica media, sin tener que dejar de lado nuestra velocidad punta y esto mostró que nuestro ritmo de clasificación ha mejorado en relación a Malasia, aunque en carrera quizá fuimos un poco peor, así que debemos analizarlo", ha concluido.