Carlos Sainz recibió a distintos medios de comunicación entre los que se encontraba Car and Driver para resolver cualquier tipo de duda previa a la disputa del Gran Premio de Australia, que inaugura la temporada 2017 de Fórmula 1, una temporada que promete ser emocionante y apasionante gracias al cambio de normativa que la FIA ha impulsado unos vehículos ostensiblemente más rápidos que los de los últimos años.

Carlos fue tajante contestando a si realmente los vehículos eran más duros o no. “Sí, si se nota que el nuevo coche es más físico. Da igual lo mucho que entrenes que el primer día en el coche siempre te va a doler el cuerpo, porque hay músculos, fibras, que no se puede simular en gimnasio, que solo te lo provocan las fuerzas G. El primer día dí 50 vueltas pero son 50 vueltas que te saben a 100 del año pasado. Y sí que lo noté. Luego el cuerpo se va a adaptando y con el buen entrenamiento y demás, pues el último día hice más de 130 vueltas y acabé bien.

Cap, Headgear, Red bull, Baseball cap, Facial hair, Drink, pinterest


Y aunque Carlos fue severo contestando sobre su preparación física, sí que tuvo más dudas a la hora de contestar de si el Toro Rosso de 2017 estaba preparado para afrontar la nueva temporada. “El coche está preparado. Ha sido un invierno difícil, unos test complicados donde la primera semana perdimos mucho tiempo. Pequeños problemas de fiabilidad, cada vez que salíamos nos hacían volver al box por algún motivo. Eso nos ha hecho perder mucho tiempo respecto a los demás, con los Ferrari y Mercedes que apenas tuvieron problema de motor. Luego en los segundos test Renault dio un paso adelante con la fiabilidad, tuvimos que comprimir todo nuestro programa de ocho días en cuatro, y tuvimos que hacerlo todo deprisa y corriendo y al final el último día la cosa mejoró bastante y gracias a ese último día nos queda una mayor confianza y mayor tranquilidad. Sin ese último día el sentimiento sería de que nos ha pillado el toro”.

También tuvo dudas Carlos a la hora de discernir dónde estaría luchando Toro Rosso, y dónde ve al resto de equipos.“Los test valen para poco, pero realmente el que va bien en los test, al final suele ir rápido en la primera carrera. Todos sabemos que Mercedes y Ferrari están un paso por delante, siempre con el permiso de Red Bull. Creo que Williams ha hecho una pretemporada muy buena y eso que acostumbran a ir cargados de gasolina, así que espero que Williams sea ese cuarto equipo en discordia. A partir de ahí, ya sí que no tengo ni idea, si somos nosotros, si es Haas, si es Renautl, Force India. Va a estar interesare.”

Arm, Recreation, Cap, Gesture, pinterest


El piloto madrileño confirmó que el salto de la temporada 2016 a la 2017 es notable, reafirmando unas palabras dichas por él mismo días antes en las que explicaba que esta Fórmula 1 parece una nueva categoría.“El salto de estos coches es muy grande. Cuando pasas de Fórmula 3 a las World Series ganas 3 o 4 segundos por vuelta. De 2016 a 2017 se ha hecho este paso. Quiere decir que hemos subido de categoría y ya el año pasado era Fórmula 1. Lo que intento transmitir es que son coches que son mucho más rápidos, comparando telemetría no tenían nada que ver. Sobre mi estilo de pilotaje, los que me conocen desde pequeño saben que cada vez que he ido subiendo a categorías cada vez más potentes, me lo he pasado mejor, me he divertido más y al final cuando más me divierto es cuando mejor conduzco. Y este año me estoy divirtiendo mucho. No hemos tenido que pensar en conservar, en levantar en la curva 3 o la curva 9 para no pagarlo en el tercer sector, podemos ir a tope y disfrutarlo.”

Sainz ha estado cerca del podio durante estos años, aunque no ha conseguido subirse al cajón. El de Toro Rosso tiene la ilusión de lograro, pero sin perder el norte, sabiendo que en una carrera sin incidentes, simplemente no es posible. “Estaremos en el podio si hay coche para luchar por el podio... El coche me da la sensación que de momento está para luchar por cosas parecidas a las del año pasado. Mi objetivo es tener un coche para entrar en Q3 y luchar por puntos. De ahí a un podio, tienen que pasar muchas cosas porque los tres primeros equipos están a un nivel tan alto que tienen que retirarse, porque en ritmo, es prácticamente imposible ganarles. Para que haya un podio se van a tener que juntar muchísimas cosas.”

Formula one, Race car, Formula one car, Motorsport, Open-wheel car, Formula racing, Formula libre, Formula one tyres, Vehicle, Racing, pinterest


Carlos también quiso comparar cómo será comenzar esta temporada a diferencia de temporadas pasadas, ahora que atesora más experiencia.Llegas menos tenso que el primer año, pero quizás esta falta de tensión la compensas con ilusión. Ya conoces cómo funciona, conoces el coche y todo lo disfrutas mucho más. La primera carrera quizás vas a verlas venir, a ver que pasa, mientras que este año vas con ganas de todo.”

Sainz no pudo eludir una de las preguntas que se han vuelto recurrentes durante la pretemporada, la pregunta sobre si las carreras van a ser más aburridas que en temporadas anteriores.“Intento evitar comentarios negativos sobre si las carreras van a ir peor o no. Creo que los que estamos aquí debemos ser siempre positivos. Se ha hablado muy bien de estos coches, pero siendo realistas, no sé si va a haber más o menos adelantamientos, pero también digo que los adelantamientos que había en 2016 no eran por el coche, sino por la degradación de los neumáticos y la variedad de estrategias, no porque fuese más fácil seguir a un coche. Si este año las carreras van a ser a una parada, entonces sí, veremos menos adelantamientos, si hay tres o cuatro paradas, veremos los mismos adelantamientos.”

Vehicle, Race car, Car, Motorsport, Formula one car, Open-wheel car, Racing, Formula one, Auto racing, pinterest


El piloto español también tuvo tiempo para ruborizarse, justo cuando le preguntaron su opinión sobre las palabras de Alain Prost en las que había hablado maravillas de él: “Que Prost diga algo así de mi no os podéis imaginar la ilusón que me hace. Pocas personas hay tan importantes en Fórmula 1 como Alain Prost. Hace tres o cuatro años nunca me hubiera imaginado que una persona como Prost pudiera llegar a hablar tan bien de mi. Y me motiva porque quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que hay que seguir así como sea.”