La clasificación fue un mero trámite para Carlos Sainz, quien comenzará la carrera en Japón desde la parte trasera de la parrilla tras recibir una sanción de 20 posiciones al montar un nuevo motor en su monoplaza. El madrileño pasó el corte de la Q1, pero en Q2 el piloto utilizó unos neumáticos usados en la primera ronda clasificatoria con el objetivo de contar con gomas nuevas para remontar el domingo. Al final, Sainz terminó la clasificación en el 15º lugar con un registro poco significativo.

“Hemos salido para intentar pasar a la Q2. Lo hemos conseguido y ahí hemos puesto ruedas usadas de la Q1. Nos hemos dedicado a hacer prácticas de salidas. No me gusta tener que sacrificar para poner ruedas nuevas. Lo bueno es que tendremos dos juegos de superblandos nuevos para intentar remontar. Aun así, se podía estar más adelante, pero tampoco mucho”, declaró el piloto de Toro Rosso ante las cámaras de Movistar F1.

Sainz confía en que una buena estrategia le permita remontar en el particular circuito de Suzuka, donde hay pocos puntos de adelantamiento. “Adelantar es complicado aquí y queremos tener todas las opciones estratégicas posibles. Por eso no hemos salido a Q2 con neumático nuevo. Mañana hay más oportunidades. Hoy solo podíamos hacer un 1’30 bajo con ruedas nuevas, así que marcar un 1’30’’4 con ruedas usadas no está mal”, explicó el madrileño.

"Es uno de esos circuitos que penaliza el más mínimo error"

Los accidentes han estado a la orden del día durante el fin de semana. El propio Sainz lo comprobó durante la primera sesión del viernes y los accidentes de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en la jornada de sábado han demostrado las complicadas condiciones de pista a las que se han enfrentado los pilotos debido a la falta de agarre del asfalto.

“Es uno de esos circuitos que penaliza el más mínimo error y a mí me gusta ver a pilotos cometiendo errores. Yo mismo lo hice ayer, pero lo bueno es que choqué saliendo de una curva lenta, la cual no quita confianza. Si te sales en una rápida, al día siguiente tira un poco el pie a la hora de acelerar porque sabes que el muro y la hierba están muy cerca. Me divierte mucho este tipo de circuito”, admitió Sainz.