Como era de esperar por ser la sesión inaugural de un Gran Premio de Fórmula 1, la acción en pista se hizo de rogar y en la primera media hora vimos muy pocos tiempos marcados, con unos Ferrari que todavía ni habían salido, por ejemplo.

Stoffel Vandoorne tenía prisa para debutar en F1 con el dorsal #47 en un trazado donde se doctoró en GP2 las pasadas temporadas. Algún pequeño error protagonizó en sus primeras andaduras por la suciedad de pista pero acabó completando una sesión sin mayores problemas de ningún calibre.

Así, el sustituto de Fernando Alonso planteaba batalla a un Jenson Button que pasó un poco más desapercibido por Sakhir. Algún problema menor también veíamos en el debutante de Force india, Alfonso Celis Jr., que en un par de ocasiones se fue más allá de los límites de pista.

Los mayores problemas para todos los pilotos fue el paso por la doble curva nueve y diez a izquierdas, donde hay una frenada mientras se gira con el coche desestabilizado, así que los neumáticos bloqueados fueron muy protagonistas en Bahréin.

Con los Mercedes dominando –con un sólo crono marcado- se llegaba al ecuador de la sesión con un viento lateral en recta que afectaba mucho y por ello no había actividad en Sakhir. Los de Maranello estaban situados en el fondo del Top 10, con un Carlos Sainz cerrando el mismo.

El español había completado nueve giros antes de la mitad de la sesión, pero nunca en busca de un gran tiempo, sino haciendo otras pruebas en el STR11 #55. Otros pilotos también estuvieron con parrillas de sensores y parafina, pues muchos equipos traen piezas nuevas a Bahréin.

Los equipos no tenían demasiada intensión en rodar, así que hasta la última media hora no vimos prácticamente acción en pista. Todos esperan a la noche de los Libres 2 en busca de temperaturas similares a las que tendremos en carrera el domingo.

Los Haas querían meter miedo a sus rivales y Esteban Gutiérrez llegó a ser sexto a falta de 25 minutos para acabar la sesión, pegado a Grosjean. Quizá el premio de los 8 puntos logrados por el franco-suizo en Australia no fue tan de casualidad.

Los Mercedes salieron para humillar a sus rivales (+2.2 segundos al Red Bull de Daniel Ricciardo) en su segundo giro del día, y en la lucha interna Nico Rosberg le mantenía el pulso a Lewis Hamilton. El germano se mantenía a más de medio segundo de ventaja.

En Renault y en Force India parece que jugaron al despista, con un piloto en la zona alta de la tabla (Nico Hulkenberg 5º y Kevin Magnussen 9º), y con otro hundido en la parrilla (Jolyon Palmer 20º y Celis Jr. 21º). Programas distintos en ambos lados del box hasta los últimos 15 minutos, donde la tabla de tiempos se movió por los nuevos intentos con blandos de toda la parrilla.

Sebastian Vettel sorprendía en los últimos 15 minutos de sesión al salir con neumáticos medios, mientras que el resto de los pilotos rodaban con la goma blanda. Incluso así, Vettel pudo mejorar su crono con blandos anterior.
Aunque Kimi Raikkonen se acercó –a cuatro décimas-, nadie pudo desbancar a los Mercedes en una sesión donde quedó patente la importancia de tener motor con potencia en Sakhir. Los McLaren se quedaron fuera del top diez finalmente también.

Concluyeron unos Libres 1 muy limpios con apenas salidas de pista y sin ninguna bandera roja ni mayor incidente, en un trazado que es muy exigente con unidades de potencia y frenos. Destacó la estadística de que las seis marcas de mayor velocidad hoy fueron de motores Mercedes.

Esto fue todo en la sesión inicial del GP de Bahréin, pero la acción en pista volverá a Sakhir para los Libres 2 a las 17:00 (hora peninsular española), y se podrán seguir –como siempre- en vivo y en directo en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí podéis consultar la tabla de tiempos completa de los Libres 1.