Después de una accidentada y problemática tercera sesión de pruebas libres, en la que los problemas mecánicos han sido los protagonistas, la sesión de calificación ha sido muy fluida, sin ningún tipo de problemas, y con la presencia completa de los pilotos, al finalizar todos los trabajos de reparación en tiempo.

La sesión arrancaba con una primera ronda que iba a suponer la eliminación de los pilotos de la zona baja. Todos los participantes, a excepción de los integrantes de Caterham y Marussia, claramente sin opciones, han partido con la opción dura con el fin de poder ahorrar un juego de neumático blando, que si bien no va a tener trascendencia para la carrera, podía permitir tener más opciones en la segunda o tercera ronda. Las primeras vueltas permitían un acceso muy fácil para los pilotos de Mercedes, Williams y para Alonso, muy cómodo y rápido en el Ferrari. Red Bull veía claro el acceso a la ronda final, así que optaban por guardar un juego de neumático medio para la siguiente ronda. Esta situación ha provocado que hayan finalizado en una posición bastante modesta, pero sin grandes problemas. Los eliminados al término de la ronda fueron los pilotos de Lotus, Caterham y Marussia.

En la segunda sesión ya no había opción para guardar neumático, así que desde el primer momento todos los pilotos escogieron la goma media para salir a la pista y realizar dos giros rápidos. En esta ocasión no hubo tantos sobresaltos, si bien Red Bull tuvo que clasificarse en la segunda vuelta rápida, ya que en el primer intento ambos monoplazas estaban fuera de la posición de acceso a la ronda final. Los pilotos de Mercedes, Williams y Ferrari volvieron a marcar un tiempo relativamente cómodo, y pudieron pasar a la última sesión sin excesivas dificultades, dejando fuera de juego a los pilotos de Force India, Toro Rosso y Sauber.

Con este escenario se llegaba a la ronda final, momento de determinar las posiciones de cabeza. Nuevamente había dos opciones rápidas por cada coche, y todos, a excepción de Raikkonen, que ya la había utilizado para acceder a la segunda ronda, completaron dos giros. Rosberg no tardó en plasmar su mejor tiempo con una gran vuelta inicial, dos décimas más rápido que Hamilton. Los Williams volvían a ocupar su segunda línea, con relativa comodidad, mientras que Alonso quedaba un poco en tierra de nadie, demasiado lejos de Williams y del grupo que formaban los Red Bull y McLaren. Todo estaba dispuesto para la vuelta final, que no dio demasiadas opciones, la pista no había mejorado demasiado y los tiempos no cayeron lo suficiente como para modificar las posiciones. Así que al término de la sesión, Rosberg volvía a alcanzar la pole, por delante de su compañero y de Bottas, tercer clasificado.

Esto fue lo que deparó la sesión de calificación, tendremos una interesante parrilla de salida para la enigmática carrera del GP de Japón, sólo se sabe que se disputará en condiciones de mucha agua. Veremos qué nos espera en la carrera y, sobre todo, cómo se desarrolla; cualquier cosa podría pasar y tras 53 giros, cualquier parecido con la parrilla de salida podría ser pura coincidencia.