Es habitual que llueva en Interlagos, y hoy ha vuelto a ocurrir, incluso contra algunas previsiones que ayer auguraban nulas probabilidades de chaparrones en Sao Paulo hoy. Pero lo que hubiera sido el escenario perfecto para Pirelli se ha tornado en una pista permanentemente mojada en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, en la que Nico Rosberg ha conseguido el mejor tiempo por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Sebastian Vettel, tercero en la clasificación, se lleva el privilegio de haber sido el único piloto que ha rodado con lo último de Pirelli, los neumáticos experimentales de 2014. Lo de Vettel ha sido sólo una vuelta de instalación, aunque suficiente según el equipo para recabar los primeros datos de su influencia aerodinámica. De hecho, los dos Red Bull han conseguido meter miedo a la competencia con diversas pruebas de velocidad y el montaje de gran cantidad de sensores, en al menos tres formatos. Ha dado la sensación de que los RB9 ya estaban en plena pretemporada del año que viene. Por lo demás, el neumático intermedio ha sido suficiente para que los pilotos hayan podido lidiar con una lluvia que nunca ha sido torrencial.

Por detrás del tetracampeón, Jenson Button ha marcado el cuarto mejor tiempo, aunque los cronos no tienen apenas importancia en esta sesión, ya que la intensidad de la lluvia no ha sido constante y, por tanto, tampoco el rendimiento de los coches. Sí es llamativo que el británico ha sido uno de los pilotos que más vueltas ha dado hoy, aunque algunas menos que Heikki Kovalainen, forzado a experimentar con 31 vueltas a bordo del flamante Lotus E21 que ha 'heredado' de su compatriota Räikkönen.

También se esperaba que rodase hasta la saciedad el ruso Daniil Kvyat, octavo justo por delante de Kovalainen, pero alguna anomalía en su Toro Rosso le ha obligado a permanecer en el box sin actividad en pista en la segunda mitad de la sesión.

Además de Kvyat, también James Calado y Rodolfo González han participado en estos Libres en su rol de pilotos probadores, pero si Kvyat ha batido a Vergne –que no ha rodado en el mismo momento que el ruso para marcar su tiempo de referencia–, los otros han terminado claramente por detrás de sus respectivos coequipiers y, en el caso de Rodolfo, era evidente su sufrimiento con el Marussia.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 hora local (17:00 en España) y la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Brasil aquí.