El Mundial llega al final de la temporada, a la última carrera que decidirá el nombre del ganador del Campeonato: Nico Rosberg o Lewis Hamilton. Los dos pilotos de Mercedes se medirán por última vez, en 2016, para conseguir alzarse con el codiciado título.

El alemán acabó segundo en la pasada carrera en Brasil, en la que ganó Hamilton, para recortarle siete puntos a su compañero. Durante la semana previa a este Gran Premio, Rosberg ha aprovechado para relajarse con su familia y amigos antes de dirigirse a la batalla final.

Obviamente, el resultado en Brasil no fue el que buscaba, pero Lewis hizo un gran trabajo y al final el segundo puesto no fue un desastre. Ahora espero llegar a Abu Dhabi. Me siento muy bien por estar en la batalla del Campeonato con Lewis por tercer año consecutivo. Lo daré todo para terminar la temporada con una victoria. He tenido una gran semana, relajado y me he puesto al día con mi familia y amigos, así que me siento como si estuviera en una posición buena”, ha declarado Rosberg.

El alemán parte como favorito, con una ventaja de 12 puntos. Sin embargo, es consciente de que, en Fórmula 1, nada está decidido hasta el final de la bandera a cuadros, por lo que permanece cauto y motivado para volver a ganar en Abu Dhabi, carrera en la que ya lo hizo el año pasado.

En Brasil, después de la carrera, aún bromeaba sobre que me iba a tomar las carreras de una en una. Pero en realidad no es tan locura cómo suena cuanto más pienso en ello. Tengo que intentarlo como en cualquier otra carrera. Hacer un buen trabajo en un fin de semana de Gran Premio es siempre un desafío. Nada en este deporte es fácil, así que esto no será diferente y todavía tengo que darlo todo para conseguir un buen resultado. Tengo grandes recuerdos de haber ganado en esta pista el año pasado y es un sitio en el que normalmente he sido fuerte en el pasado, así que tengo motivos para sentirme confiado. Cuanto más cerca está, más emocionado me siento. Será una gran batalla y espero que los aficionados tengan un gran espectáculo para terminar el año”, ha continuado.

Hamilton lo tiene más complicado para conseguir su cuarta corona, pese a ser el principal protagonista de un gran final de temporada. El británico ha sumado 31 victorias desde su llegada a Mercedes en 2013 y da las gracias a su equipo por el trabajo realizado. A él sólo le vale volver a ganar para tener opciones a batir a Rosberg, por lo que llega a Yas Marina con la intención de volver a subir a lo alto del podio.

"Definitivamente ganar en Brasil fue un momento que nunca olvidaré. Había pasado mucho tiempo. Estoy en una buena posición ahora mismo. Me siento muy fuerte en este coche increíble, que todo el mundo en las fábricas ha trabajado muy duro para darnos. Hasta ahora he conseguido 31 victorias en cuatro años con este equipo, es simplemente una locura. Estoy muy agradecido por la gran oportunidad que estos chicos me han dado. Hacemos aún historia juntos. No ha sido una temporada perfecta y me enfrento con probabilidades bastante imposibles, no importa lo que haga este fin de semana. Pero no puedo y no me rendiré. Nunca sabes lo que podría pasar, por muy improbable que parezca. Estaré orgulloso de mí mismo y de lo que he logrado mientras sienta que lo he dado todo y lo he hecho lo mejor posible. Y, pase lo que pase, estoy orgulloso de todos los que han sido parte del éxito que hemos compartido en los últimos años. Llego a este fin de semana igual que a cada carrera. Quiero ganar y lo daré todo para terminar la temporada en lo alto”, ha afirmado Hamilton.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que han realizado en la escudería alemana, lo que se ha traducido en dominar la F1 desde el inicio de la era híbrida. Este año, bien sea Rosberg o Hamilton, cualquiera será un ganador justo.

El pasado fin de semana vimos otra carrera clásica en Interlagos. Con todo el drama del tiempo revuelto, las resalidas y las condiciones extremas de pista, acabar con un doblete fue un resultado especial. Por supuesto, la perspectiva es un final emocionante en Abu Dhabi. Tener el título decidido entre nuestros dos pilotos en la última carrera de la temporada, por segunda vez en tres años, muestra lo muy parejos que están. También muestra lo mucho que ha logrado este equipo. Podemos estar muy orgullosos de eso. Pero, como equipo, tenemos un deber final muy importante esta temporada, darle a Nico y Lewis la base que necesitan para luchar hasta la bandera. Ambos han sido excepcionales y cualquiera de ellos sería un digno campeón. Ha sido un año agotador para todos nosotros, con un calendario récord y el reto añadido de unas reglas nuevas para 2017. Después de una batalla de resistencia, el ganador puede decir sin duda que se lo ganó. Todos estamos emocionados de ver quién será. Que gane el mejor”, ha expresado Wolff.

Por último, el director técnico ejecutivo, Paddy Lowe, concluye que una temporada de récord, en la que por primera vez ha habido 21 carreras en el calendario, debe acabar con una bonita batalla por el título entre los dos contendientes bajo las luces del trazado de Yas Marina.

Ésta es la primera vez que tenemos una 21ª carrera en cualquier temporada de Fórmula 1 y es apropiado que un año de récord acabe con la lucha por el Campeonato de Pilotos hasta el final. Es genial para los seguidores del deporte. Por supuesto, también significa una tensión importante dentro de nuestro campo particular, pero el equipo se ha mostrado altamente eficiente en la gestión de este tipo de situaciones en los últimos años. Llegamos a este fin de semana como lo haríamos a cualquier otro, con el objetivo primordial de asegurar que el título se decida en pista en una batalla justa. Si bien ha habido problemas puntuales a lo largo del año, 2016 ha visto realmente el récord de fiabilidad más fuerte en la historia de este equipo, tanto técnica como operacionalmente — lo que nos ha dado confianza en el progreso fundamental que hemos hecho. Los pilotos también están en gran forma, por lo que esperamos una competición cercana y duramente disputada. Pirelli ha incluido el neumático ultrablando para este fin de semana, así que podríamos ver tiempos de clasificación más rápido que nunca en este circuito. En definitiva, esperamos un final espectacular bajo el mágico escenario de las luces de Yas Marina, que dé a cada uno algo que recordar cuando terminemos un año increíble”, ha comentado Lowe.