Daniel Ricciardo y Christian Horner creen que las enormes áreas asfaltadas que rodean las pistas, son comunes en la mayoría de los autódromos modernos, no deberían tener cabida en la F1, ya que los pilotos no son castigados por cometer errores y usarlas para ganar ventaja. Eso fue evidente en México, donde Lewis Hamilton se salió en la curva uno, continuando su trayectoria por la hierba en la curva dos, logrando mantener su posición y escaparse de la sanción en la salida de la carrera.

Cerca del final de la carrera, Max Verstappen, hizo lo mismo cuando fue atacado por Sebastian Vettel. Sin embargo, el de Red Bull recibió una penalización de cinco segundos después de la carrera. No obstante, al no haber consecuencias inmediatas por el error del holandés, Vettel comenzó a mostrar sumolestia por medio de su radio.

Ricciardo se decanta por sustituir las zonas de escape asfaltadas por elementos que ralenticen el paso de los coches, o al menos que penalicen de alguna manera al piloto por el error cometido. "Soy un fan de las escapatorias de grava, y cosas por el estilo, porque es un elemento de disuasión adecuado", ha indicado el australiano. "Incluso, si consigues pasar a través de la escapatoria de grava, aún a una buena velocidad y tal vez sin perder mucho tiempo, el coche tenga cosas en sus radiadores o piedras en sus neumáticos, por lo que hay más de una penalización”, ha agregado, para luego continuar con su opinión sobre la salida de Hamilton en la curva del GP de México.

"No me gusta que un piloto pueda bloquear o cometer un error mientras defendía, y luego cortar en la curva para continuar. Respecto a la primera curva con Lewis, no creía que eso fuera correcto". El comienzo de la carrera es un momento crucial, y un error como ese con tantos coches alrededor, debe ser pagado con un alto precio", ha sentenciado.

Esta temporada, la FIA ha impuesto límites a la pista y ha aplicado penalidades en algunos circuitos, incluido el Red Bull Ring de Austria, pero ha optado por no hacerlo en otros autódromos como Austin, donde los pilotos estaban corriendo constantemente fuera del trazado. Bernie Ecclestone, sugirió la construcción de muros en algunas curvas, pero Horner sostiene que eso es una medida extremista.

"Hay una discusión en relación a la escapatoria de grava, porque entonces si terminas en la grava o pierdes una enorme cantidad de tiempo, o estás fuera de la carrera”, ha comenzado. "Es algo que se debe buscar en sitios como en la curva uno en México, para ver si la grava es un elemento de disuasión mejor que las grandes áreas asfaltadas de ahora”, ha agregado, para posteriormente inclinarse hacia la propuesta de Ricciardo.

"Permanece demasiado abierto a la interpretación, porque ¿por qué el movimiento de Max era diferente a Lewis en la chicane en Monte Carlo, o en México? Lo estás dejando constantemente a la interpretación de los comisarios, pero si hay una trampa de grava allí entonces pagas el precio”, ha expresado el británico.