La nueva Fórmula 1 ha rugido por primera vez en Mónaco. Entre calles suena algo más intensa, y su desventaja respecto a los coches del año pasado, en torno a los dos segundos, es menor que en otras pistas, quizá a causa de la menor distancia de la vuelta o por alguna de las características de las nuevas unidades de potencia turbohíbridas. Lo cierto es que los protagonistas han querido experimentar mucho en esta sesión inaugural por las calles de Montecarlo, para conocer mejor el nuevo asfalto que cubre muchas zonas de la pista y adaptar al máximo la puesta a punto de sus monturas. Lo único que no ha cambiado es el dominio de los Mercedes W05 en la tabla de tiempos, con Lewis Hamilton apenas 32 milésimas por delante de su compañero Nico Rosberg. Una superioridad tan notoria es imposible de neutralizar en una semana, aunque el tercer puesto de Daniel Ricciardo, a 235 milésimas de la cabeza, abre una ventana a la esperanza. No es una esperanza de victoria, pero sí al menos de cierta rivalidad en pista, de poder aprovechar un error de los Mercedes para presionar al dúo plateado.

Fernando Alonso ha marcado el cuarto mejor tiempo de la sesión, a 659 milésimas de Hamilton, suficiente para mantener a raya a Sebastian Vettel, que de primeras tampoco ha podido igualar a su compañero. En todo caso, no será hasta mañana por la tarde cuando sepamos la verdad cronométrica en la especialísima pista monegasca. De momento, las salidas de pista de Chilton y Sutil, o las pasadas de frenada de Gutiérrez y Alonso, revelan que pilotar en Mónaco es tan complicado como siempre. Y eso que la sesión se ha disputado con temperaturas suaves y en condiciones perfectamente de seco; distinta podría ser la segunda sesión si continúan acumulándose nubes negras en torno al puerto de Mónaco.

El plantel de pilotos que completa el Top 10 revela la intensa lucha entre Williams –con Bottas–, Force India –con Pérez– y McLaren –con Magnussen–, los tres equipos motorizados por Mercedes además de la propia escudería de la estrella. Todos han terminado por delante de los Lotus que, al menos de momento, no han calcado su sorprendente rendimiento en Barcelona, aunque sí han acabado por delante de los dos Toro Rosso, con los que comparten motorización.

Por último, merece mención Marcus Ericsson, y no sólo por la belleza de su casco especial de este Gran Premio, que replica el de su célebre y recordado compatriota Ronnie Peterson, sino porque con 40 giros ha sido el piloto que más ha rodado hoy al tiempo que parece recordar precisamente la victoria de Ronnie en esta pista hace justo cuatro décadas.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Mónaco se disputará a las 14:00 hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Mónaco.