Esteban Gutiérrez, por segundo Gran Premio consecutivo, ha tenido problemas con otros pilotos por no cumplir, o al menos de forma ideal, la normativa de banderas azules. Una bandera azul se enseña a un piloto cuando le van a doblar los líderes de la carrera y éste está obligado a apartarse sin ofrecer lucha por la posición.

Sin embargo, Lewis Hamilton se enfadó tanto con Gutiérrez en Hungría la semana pasada que cuando finalmente pudo sobrepasarle, no dudó en hacerle 'una peineta'. Más tranquilo, aunque con mismo propósito, Daniel Ricciardo ha manifestado su frustración con el piloto mexicano de Haas.

Ricciardo ha afirmado que en la carrera del pasado domingo, en Alemania, perdió mucho tiempo detrás del monoplaza #21 y que ha hablado con Gutiérrez, que es uno de sus amigos del paddock, para ver si esta situación puede arreglarse. Ricciardo debutó en F1 con el equipo español HRT en 2011 y tenía probablemente el peor coche de la parrilla y sumó así, y en sus tres años en Toro Rosso también, experiencia de ser doblado, así que sabe de lo que habla.

"Fuera de pista, no tengo ningún problema con Esteban. De hecho, es uno de los más simpáticos. Pero últimamente dentro de pista, hemos tenido algunos de nosotros (pilotos) un par de carrera en las que no estamos contentos con sus banderas azules y así lo hemos hablado en las reuniones de los pilotos", ha afirmado Ricciardo.

"He estado en esa posición y sé que apesta tener que moverte para dejar a los líderes pasar. Parece que en las últimas tres carreras todo el mundo lo hace bien, pero es como si su trabajo con esto no fuera tan bueno como el resto. Te frustra un poco, claro. Ya se lo he dicho. Él sabe que no estamos contentos con ello y creo que le ha llegado el mensaje porque en carrera (Alemania) perdí más tiempo detrás de él que de ningún otro piloto", ha añadido por su parte el australiano de Red Bull.

¿Qué piensa Gutiérrez de todo esto? Al acabar la carrera en Hockenheim, a Gutiérrez le preguntaron por dicha situación y el mexicano se mostró sorprendido porque ha asegurado que no es su intención comprometer las carreras de sus compañeros de profesión y que él hace su trabajo lo mejor que sabe.

"Hablaré con él (Ricciardo). Estoy sorprendido, porque vi que estaba atrás, pero bastante lejos. Salí de boxes con neumátios nuevos, con Daniel por detrás y yo estaba con las gomas frías y él no estaba suficientemente cerca y tuvo problemas para acercarse a mí hasta que en un momento dejé de acelerar completamente y le dejé pasar cuando estaba más cerca... a unos dos segundos", ha asegurado Gutiérrez en declaraciones para la publicación Autosport.

"Lo hice lo mejor que pude y mi intención nunca ha sido bloquear a nadie. Si él no está cómodo con ello, intentaré hablar con él y arreglar las cosas. No es mi intención dañar a nadie. Esto no tiene que ver con mi discusión con Lewis... Ya me penalizaron en esa carrera y no puedo hacer más. Hoy no me penalizaron porque no hice nada malo", ha explicado Gutiérrez.

Por último, el ex piloto probador de Ferrari ha admitido que ha hecho las paces con Hamilton después del incidente y la discusión de Hungría. "Ya lo hemos resuleto completamente y se contentó con mi explicación. También se disculpó porque le expliqué mi caso también", ha concluido.