Daniel Ricciardo es la pieza principal del mercado de fichajes de la Fórmula 1 para 2019. El contrato del piloto australiano con Red Bull termina a finales de este año y todavía no ha revelado qué camino tomará en su futuro inmediato. De hecho, Ricciardo insistió antes del comienzo de la temporada en que primero tendría que juzgar el rendimiento de Red Bull en las primeras carreras para decidir si mantenerse en el equipo austriaco o si opta por cambiar de aires.

Mercedes y Ferrari serían los posibles destinos de Ricciardo en caso de que abandone Red Bull, pero el australiano no quiere un contrato a largo plazo con ningún equipo. Ricciardo no busca comprometerse más de dos temporadas debido a los grandes cambios que se avecinan en la Fórmula 1 en 2021, cuando la nueva normativa de motores tiene prevista su entrada y el actual Pacto de la Concordia llegará a su fin.

Con el futuro de la Fórmula 1 todavía en el aire, Ricciardo prefiere no arriesgarse a comprometerse con un equipo cuando no se conoce la dirección que tomará la competición. No quiero firmar nada por demasiado tiempo porque no sé a dónde va el deporte. Siento que la vida está pasando muy deprisa. Cualquier cosa puede cambiar cada año, así que no quiero comprometerme por cuatro años más y decir ‘Ya no quiero hacer esto’”, explicó en declaraciones recogidas por The Times.

“Idealmente, firmaría un contrato por dos años. Creo que puedo estar cómodo comprometiéndome durante dos años y entonces vería qué pasa. Ese tercer año sería el cambio de reglamento, así que probablemente esperaré a ver qué ocurre entonces”, añadió Ricciardo.

Una variable que Ricciardo también podría tener en cuenta a la hora de decidir su futuro inmediato en Fórmula 1 es el posible cambio de motorista de Red Bull. Con motivo de la creciente tensión entre la estructura de las bebidas energéticas y Renault, el equipo podría firmar un acuerdo con Honda para suministrarles unidades de potencia a partir de la próxima temporada. Red Bull estará muy pendiente de las evoluciones de la marca japonesa con Toro Rosso durante este año para animarse a llevar a cabo el cambio.