Renault ha sido el primero en alzar la voz en contra de la nueva normativa para obtener la superlicencia que permite a los pilotos rodar en la Fórmula 1. El fabricante francés que organiza los campeonatos de la Fórmula Renault 3.5 y 2.0 ha visto como dichos campeonatos han sido calificados con una puntuación más baja de la esperada, por debajo incluso de la Fórmula 3 europea (en el caso de la FR 3.5) y del campeonato doméstico de Fórmula 4 (en el caso de la FR 2.0).

El nuevo sistema de puntos ha causado sorpresa entre los integrantes de Renault, que ya han contactado con la FIA para discutir y abrir un diálogo sobre la puesta en marcha de los nuevos criterios. Renault también ha escrito una carta a sus equipos asegurándoles que tomarán todas las oportunidades para defender sus campeonatos.

La reacción de algunos jefes de equipo tampoco se han hecho esperar. El jefe de DAMS, Jean-Paul Driot, que dirige con éxito los equipos de GP2, FR 3.5 y Fórmula E, cree que la Fórmula Renault 3.5 todavía puede prosperar a pesar de la nota que le ha puesto la FIA debido a los altos presupuestos que se exigen en otros campeonatos, pero manifiesta que el asunto debe ser discutido.

"Yo creo que debería haber una discusión objetiva entre los promotores de estos campeonatos, con el fin de obtener un consenso decente sobre lo que se tiene que hacer. Ésta es la única manera en la que yo veo que puede funcionar, todas estas personas tienen que sentarse juntas y tienen que llegar a una solución conjunta. Las cosas podrían ser más difíciles en la FR 3.5, pero hay una diferencia en los presupuestos, y las personas que no puedan pagarse la GP2 todavía irán al 3.5. De todos modos, si ganas el campeonato 3.5 todavía significa que eres un buen piloto", dijo a Autosport

El director del equipo Strakka Racing, Dan Walmsley, ha ido aún más allá y ha recalcado a la publición británica la experiencia y los valores de los campeonatos de Renault como puntales para hacer ver a la FIA la fortaleza de dichas carreras.

"Podría ser más difícil atraer a los pilotos, pero una vez que se explica y se entiende todo lo que los campeonatos de Renault ofrecen en términos de experiencia y valores, ellos verán que sigue siendo un campo de entrenamiento muy fuerte. La FR 3.5 es una probada y creíble antesala para la Fórmula 1, y tiene mucho mejor valor en comparación con una temporada de F3".

Por otro lado el jefe del equipo Arden, Julian Rouse, ha adoptado una postura más neutral y ha argumentado que los nuevos criterios pueden servir para que los jóvenes dispongan de una estructura definida para llegar a la Fórmula 1 a través de categorías inferiores.

"Hay algunas sorpresas, pero la idea es positiva. Creo que pueden ayudar a las categorías inferiores en su conjunto, pero es evidente que el nuevo sistema complace a algunas personas y frustra a los demás. Si se intenta que los pilotos tomen una ruta más estructurada hacia la F1, entonces espero que esto pueda ayudar a la situación actual con las categorías inferiores".

Por último, otro jefe de equipo de varias categorías inferiores mostró su preocupación e incredulidad por las calificaciones que había anunciado la FIA: "Esto es obviamente un movimiento político. Está claro que quieren hacer las cosas un poco más restringidas en cuanto al número de campeonatos. De lo contrario no veo cómo puede haber tantos puntos entre 3.5 y GP2 [ganar la GP2 aporta 50 puntos para la superlicencia por los 30 de vencer en la máxima categoría de las World Series n.d.r]. No hay una explicación lógica", concluyó.