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Renault no espera grandes cambios jerárquicos en Mónaco

El director de operaciones en pista de Renault, Remi Taffin, ha afirmado que el hecho de que el circuito de Mónaco sea único y con unas características singulares, no hará que se recorten distancias con Mercedes. Taffin se aferra a las propias habilidades de la marca para mejorar en una carrera donde cree que la recuperación de la energía y la gestión del combustible no jugarán un papel importante y, por lo tanto, habrá que explorar otras aéreas para maximizar el potencial.

- Lewis Hamilton liderando al pelotón durante el GP de Mónaco 2013

El Gran Premio de Mónaco es siempre un fin de semana diferente para los equipos, que acogen el reto de enfrentarse a una pista urbana de características exclusivas durante el calendario. No obstante, Remi Taffin, el director de operaciones en pista del equipo Renault, ha restado importancia al hecho de que este trazado ofrezca la mejor oportunidad de vencer a Mercedes, dominador absoluto hasta el momento.

"Yo no creo que vaya a cambiar nada y, para ser justos, no debemos confiar en si se trata de Mónaco, Montreal o Monza, simplemente tenemos que ser mejores. Si hacemos la pole en Mónaco no será una medida de dónde estamos. Sólo porque sea una pista específica no significa que habrá un gran cambio en la clasificación".

Taffin pone como ejemplo los antecedentes de antes de llegar a Barcelona, un trazado donde la aerodinámica tenía que imponerse a la relevancia de las unidades de potencia, o los buenos resultados de los años anteriores en Mónaco por parte de los de Brackley para enterrar cualquier tipo de euforia.

"Justo antes de venir a España la gente decía que Barcelona es una pista de chasis y menos de rendimiento de motor, pero sigue habiendo la misma diferencia con Mercedes. Si nos fijamos dos o tres años atrás, Mercedes ha hecho dos poles en Mónaco por lo que debemos admitir que Mónaco es un buen circuito para ellos”.

Como siempre, el trazado monegasco hará que los monoplazas registren la menor media de velocidad de todo el año y las cortas rectas del circuito junto a los sectores más revirados aumentarán la importancia de la conducción y reducirán la de otros aspectos. 

"El principal desafío será explorar algunas áreas nuevas del motor. Vamos a estar corriendo fuera del ámbito normal, bajas revoluciones y cosas por el estilo. Esto afectará a la conducción y será un reto debido a que la conducción será clave, necesitamos asegurarnos de que el conductor confía en su coche en la gestión del par. La recuperación de energía no va a ser un problema porque el acelerador a fondo sólo estará en unos 30 segundos por vuelta. El combustible va a ser libre, la energía va a ser libre, la clasificación va a ser fácil en ese sentido, y la gestión de la energía la vamos a dejar a un lado, y vamos a tener que concentrarnos en el turbo V6 quizá por primera vez este año”, concluyó.