Que la relación entre Red Bull y Renault no es la más armoniosa de la parrilla de Fórmula 1 es algo ampliamente conocido. Los recurrentes problemas de fiabilidad que la estructura austriaca ha experimentado en los últimos años ha ido añadiendo tensión a la alianza hasta llegar al punto en el que Red Bull decidió apostar por Honda como motorista para la próxima temporada, dejando atrás una asociación que databa desde 2007.

Max Verstappen ha sido quien más vocal ha sido con sus críticas hacia Renault, quejándose de la falta de potencia en comparación a Ferrari y Mercedes, además de su falta de fiabilidad. A pesar de los ataques del neerlandés, quien más ha sufrido en sus carnes las deficiencias del motor de la marca francesa este año ha sido Daniel Ricciardo.

El australiano sumó en México su octavo abandono de la temporada, un registro que le convierte en el piloto con más retiradas hasta el momento. Irónicamente, Ricciardo anunció por sorpresa durante el verano que abandonaría Red Bull para dirigirse a Renault el año que viene con la esperanza de dar una campanada similar a la de Lewis Hamilton con Mercedes antes del comienzo de la era híbrida en la Fórmula 1.

Renault no se ha quedado callada ante estas críticas. El equipo francés le dedicó a Verstappen unas ‘cariñosas’ palabras en su “Travel Blog”, una de sus publicaciones previas a los Grandes Premios donde ofrece datos y curiosidades sobre los países que forman el calendario. Lo que a priori es un contenido inocente, en Renault lo aprovecharon para lanzar un ‘dardo’ al neerlandés.

“La atmósfera festiva es una similitud existente entre México y Brasil, mientras que el enorme volumen de la gente que vive en las dos ciudades anfitrionas es otra. Con una población combinada de 20 millones de personas, lo cual podría o no ser el equivalente al número de veces que Max Verstappen se ha quejado sobre algo esta temporada, estas dos carreras son físicamente enormes”, versa la publicación.