Las penalizaciones en parrilla de varios pilotos por cambios de motor causaron una vergonzosa situación en la Q2 del Gran Premio de Rusia. Los cinco pilotos que finalmente quedaron eliminados no dieron ninguna vuelta durante la segunda ronda clasificatoria para tratar de maximizar sus opciones estratégicas ahorrando neumáticos sabiendo que tienen libertad para elegir con qué compuesto comenzar la carrera el domingo.

El caso de Renault fue especialmente bochornoso, pues ninguno de sus pilotos cuenta con sanciones en parrilla que les hubieran hecho participar en la clasificación en vano. Aplicando las penalizaciones, Carlos Sainz y Nico Hulkenberg tomarán la salida desde el 11º y el 12º puesto, respectivamente. De esta manera, los pilotos del equipo francés ganaron posiciones en la parrilla sin ni siquiera salir a pista en la Q2.

Viendo los problemas de degradación sufridos por Renault en otras carreras, la estructura sacrificó un posible pase a la Q3 para poder evitar empezar la carrera con el compuesto hiperblando. Es extraño y embarazoso decidir voluntariamente no darlo todo. En mi opinión, esto dice algo de la situación con las penalizaciones y los neumáticos. Creo que manda un mensaje a los que establecen las reglas, declaró Cyril Abiteboul a Motorsport.com.

“Hemos estado hablando de asegurarnos salir 11º y 12º desde hace mucho tiempo esta temporada porque claramente es una ventaja. Lo teníamos planeado todo antes de la Q1. Teníamos un par de cosas que queríamos monitorizar, como los coches que quedarían en la Q2, porque si los cinco que quedaban eran los penalizados, podíamos haber pasado a Q3 sin ningún neumático, lo que hubiera sido interesante para tener una Q3 normal con hiperblandos”, explicó.

Las altas probabilidades de tener un incidente en la primera vuelta también motivaron la decisión de Renault. “Tenemos que equilibrar eso con la posibilidad de que haya un coche de seguridad, que es bastante alta en las primeras vueltas de la carrera. Es algo que tenemos que tener en cuenta. Si hay un incidente en la salida, no queremos salir con los blandos porque eso mataría nuestra carrera. Fue una decisión fácil de tomar, pero todavía tenemos que decidir con qué neumático salir”, comentó Abiteboul.