Cyril Abiteboul, el hombre al frente de Renault F1, no ha ocultado desde un principio su enérgico rechazo a los futuros motores de la Formula 1, los que entraría en 2021. Pero ahora, en una muy larga entrevista concedida al medio alemán AMuS, Cyril defiende punto por punto su visión de los motores.

El francés admite detestar la actual MGU-H, el componente que más está dando que hablar, pues se le han achacado la mayoría de los males de esta era de la Fórmula 1 híbrida. Abiteboul reconoce que su MGU-H no es perfecta, pero que tienen los problemas detectados y saben cómo solucionarlos, al igual que probablemente el resto de equipos, por lo que, aunque ‘hoy’ es un problema, no lo será en 2020, donde todos los motores gozarán de buena fiabilidad y un rendimiento más igualado, por lo que será más barato tanto para proveedor como para clientes.

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Sin embargo, al partir de un nuevo concepto para 2021, todo el progreso dado se pierde, y se vuelve a comenzar desde cero, por lo que puede volver a ser todo muy costoso. Para Cyril, el rendimiento igualado se consigue con la estabilización, y sin embargo, con los cambios de rendimiento, solo se aumenta la brecha entre punteros y equipos de media tabla.

Abiteboul no se ha mostrado contrario a la estandarización de elementos, pero quiere saber cuáles son. Hay elementos que, como fabricante, quiere poder seguir haciendo, pero otros, como por ejemplo las baterías, que no son fabricadas por Renault ni en los coches de calle. Pero antes de nada, la F1 debe decidir cuál es la parte importante, si quiere que sea el motor, la aerodinámica, el chasis…

El de Renault cifró en alrededor de 100 millones de euros el crear un nuevo motor. Una vez hecha la inversión, el coste disminuye. Abiteboul hace especial énfasis en recalcar que una petición realizada por muchos aficionados, como fue la reducción de los ‘tokens’, ha provocado empezar de cero en algunos casos, como en el de Honda o Renault, iniciando una carrera incontrolable de gastos.

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Renault no ve negativo en continuar con la actual normativa y dar pequeños pasos, como por ejemplo desbloquear el caudal de combustible en un par de años, cuando los motores hayan ganado fiabilidad y se pueda empezar a buscar más y más potencia. Abiteboul explica que si el problema es real, que, si los equipos se están hundiendo, no tiene sentido esperar hasta 2021, recalcando que “el motor actual no es perfecto, pero no es tan malo como se dice”.

Abiteboul reconoce también que se dieron cuenta tarde de que una de las medidas aprobadas, pasar de cuatro motores a tres, era contraproducente, ya que no presentaba un ahorro real, pero que sin embargo, los equipos que tienen ventaja, no quieren cambiarla. Cyril recalca que si hay solo tres motores para toda la temporada, el tendrá que tener ya los motores listos para Australia ante una posible rotura, lo que obligaría a detener el desarrollo, a tirar motores sin usar, o a sancionar para introducir nuevas evoluciones. Para él, esto al final perjudica a la Fórmula 1, porque frena la búsqueda de más potencia.