Renault trabaja para volver a estar entre los tres mejores equipos. Hasta el momento, la escudería francesa se ha asentado como la cuarta mejor de la parrilla en la primera mitad de la temporada, aunque todavía queda un largo camino para certificar dicha posición, especialmente en un año donde la zona media de la parrilla está muy igualada.

Posiblemente, la travesía sea más duradera para poder estar en la lucha por el Mundial. Cyril Biteboul, jefe de equipo de Renault, señala los pequeños detalles como clave a la hora de marcar la diferencia con los equipos que actualmente se disputan las victorias: Mercedes, Ferrari y, ocasionalmente, Red Bull.

Se trata de detalles. Hay muchos cosas bajo el chasis que marcan la diferencia", indica. "También sistemas de suspensión muy complejos. El agarre mecánico y la gestión de neumáticos son áreas en las que nos quedamos atrás, afirma el Abiteboul en una entrevista para Auto Motor und Sport.

Race track, Race of champions, Motorsport, Formula one, Race car, Vehicle, Racing, Endurance racing (motorsport), Sports car racing, Open-wheel car, pinterest

El francés toma Red Bull como punto de referencia para valorar el potencial del motor Renault. El jefe de equipo galo defiende que su propulsor es capaz de “luchar por Poles” y que, sin problemas de fiabilidad de unos y otros, los austriacos estarían en la lucha por el título.

“El motor es lo suficientemente bueno como para pelear por la Pole”, afirma rotundo. “Red Bull lo demuestra. Sin sus problemas, ahora estarían en la pelea por el título. Solo dos de sus problemas han tenido que ver con el motor. Estamos en la hoja de ruta de nuestra recuperación. Estoy convencido de que nos pondremos al día con Ferrari y Mercedes en 2019; tal vez incluso les adelantemos. Estoy satisfecho con el aumento de rendimiento, no con la fiabilidad”, continúa.

¿Cuál es diferencia con Ferrari y Mercedes? Quizás las anteriores declaraciones de Abiteboul puedan sonar muy positivas, aunque el francés detalla el margen con los dos principales motoristas entre cinco y diez kilovatios.

“Es difícil de expresar en números. Creemos que en carrera estamos cinco o diez kilovatios por detrás de Ferrari y Mercedes, y entre 20 y 30 por delante de Honda. En clasificación es un poco más difícil de cuantificar. El chasis juega un papel muy importante, aunque con Red Bull la comparación es injusta, porque se quedan atrás en el desarrollo de combustible en comparación a otros equipos”, explica

"Sin problemas, Red Bull estaría en la lucha por el Mundial"

Sobre la ruptura con Renault, Abiteboul reconoce que era una decisión “esperada”, pues es lógico que los austriacos quieran tener un proyecto conjunto con el mismo motorista junto a su equipo pequeño –Toro Rosso-.

Es una decisión que esperábamos. Después de separarnos de Toro Rosso, tuvimos que esperar a que Red Bull los siguiera para encontrar un proyecto conjunto con Honda. Todavía tenemos a McLaren por tres años. Red Bull ha demostrado que puede ganar carreras con nuestro motor. El matrimonio fue muy exigente y agotador para nosotros”, concluye.