Kevin Magnussen sufrió un inesperado incendio al inicio de los Libres 1 del GP de Malasia. En su vuelta de las vueltas de instalación, el danés quiso aparcar en el box y una repentina fuga de combustible en la parte superior de la toma de aire del RS16 causó fuego en el Pit Lane.

Hubo bandera roja por más de quince minutos porque el fuego no cesaba dado que la gasolina seguía escapando por dicha brecha. Los mecánicos de Renault se vieron obligados a llenar el monoplaza de polvo de extintor y Magnussen se perdió tres cuartos del tiempo disponible de Libres de todo el viernes.

"Tuvimos un fallo aunque parecía que el tanque (de carburante) estaba presurizado, pero lo investigaremos. Teníamos el coche cargado al máximo de combustible y rodábamos con partes experimentales que servían de preparación para (el GP de) México", ha explicado Nick Chester, director técnico de Renault.

"Todos están bien, que es lo principal. Afortunadamente el coche no parece tener daños muy graves así que intentaremos seguir el fin de semana con normalidad. Aunque claro que tendremos trabajo por hacer, y mucho que limpiar", ha agregado Chester.

El protagonista del incidente, Kevin Magnussen, ha optado por la ironía para encarar el problema de la falta de rodaje pero no deja de ver el fin de semana con optimismo. El danés confía en poder mejorar el set-up mañana y eliminar sus problemas de sobreviraje.

"Esperábamos que hiciese calor en Sepang, ¡pero no tanto! Mi equipo hizo un gran trabajo al lidiar con el fuego y al lograr que el coche volviese a la acción por la tarde. Desde mi perspectiva, escuché por radio que debía saltar del coche y no lo pensé dos veces. Por la tarde pudimos dar algunas vueltas para así aprovechar el día. Tuvo demasiado sobreviraje de entrada en curvas con el set-up inicial, pero ya sabemos dónde queremos mejorar", ha citado Magnussen.

En el otro lado del box, Jolyon Palmer no sufrió ningún problema durante el viernes y después de una primera sesión de entrenamientos modesta, el británico completó casi cuarenta giros en los Libres 2 y pudo marcar el 12º mejor tiempo de la jornada.

"Ha sido un día bastante simple en mi parte del garaje. Creo que toda la acción estuvo en el lado de Kevin. Tuvimos algunos momentos donde fuimos al límite para aprender cómo funciona el nuevo asfalto del circuito esta mañana y es un circuito agradable para conducir. Progresamos en la sesión vespertina y deberíamos estar bien colocados para mejorar más mañana", ha añadido el británico.

Por último, Chester ha vuelto a hablar para hacer ahora un balance general de la jornada de viernes no solo del lado de Magnussen y su remarcado incidente, sino en una visión global del equipo Renault, que pudo disfrutar de unos Libres 2 con mejor resultado de lo esperado.

"Tuvimos un inicio de día complicado con el coche de Kevin. Hubo un problema con una válvula en el sistema de carburante que causó fuego al escaparse la gasolina. El equipo hizo un gran trabajo al controlar el fuego y al solucionar el problema. Cambiamos los sistemas de combustible para evitar problemas posteriores. Jolyon tuvo dos sesiones limpias y estuvo contento con el balance de su coche esta tarde. Kevin pudo completar la segunda mitad de los Libres 2 y tiene que trabajar con el balance. Entre ambos pilotos tenemos buena información para progresar con el set-up y el rendimiento de los neumáticos en la nueva superficie de Sepang", ha concluido Chester.