Tras una pretemporada muy complicada y repleta de contratiempos, Renault y sus unidades de potencia pareceque empiezan a ver la luz al final del túnel. De hecho, los avances experimentados en los propulsores galos se han podido observar sobre la pista, ya que las escuderías impulsadas por la firma gala han progresado carrera a carrera.

Dicha evolución podría alcanzar un punto álgido en Canadá, donde el director de operaciones en pista de Renault, Remi Taffin, ha señalado que podría ser el lugar donde empiecen a explotar el 100% de las prestaciones de su unidad de propulsión. Previamente, la llegada a trazados donde la potencia no es tan necesaria podría ser una ayuda para los galos, pero su directivo ha recordado que en dichos circuitos una entrega de energía constante seguirá siendo vital.

"Yo no diría optimismo [por el cambio en el tipo de circuito], todavía somos realistas. Es justo decir que con la llegada a Barcelona o Mónaco la potencia no va a ser masivamente sensible, pero la energía va a ser masivamente sensible. En carrera siempre va a ser importante contar con una unidad de potencia que funcione bien. Al menos tenemos tres semanas [entre la última carrera en china y España] para seguir haciendo el trabajo, y luego tal vez para Montreal la tengamos muy cercana al 100 %", dijo.

Así pues, Taffin ha asegurado que las expectativas son positivas en vistas a una mejora en términos de velocidad, pero ha señalado la necesidad de no descuidar un aspecto tan vital como el de la fiabilidad, ya que de nada sirve un mayor rendimiento si no se completan las carreras.

"En general la cosa parece prometedora, pero no hay que olvidar que necesitamos fiabilidad y estamos trabajando en esa área. Es obvio que hemos sido uno de los fabricantes de motores que han introducido la mayor parte de los nuevos componentes y es justo decir que necesitamos centrarnos en la fiabilidad de conseguir completar todas las carreras. No es sólo rendimiento lo que necesitamos, también tenemos que terminar las carreras".

En cuanto a la posibilidad de poder alcanzar las cotas de potencia de Mercedes, Remi se ha mostrado algo indeciso, alegando que esto es difícil de averiguar dadas las numerosas variables que entran en juego a la hora de medir esta. De todos modos, el representante de Renault no ha dudado en admitir que la casa alemana a día de hoy está por encima de ellos.

"Es muy difícil de decir, porque cuando llegamos al punto en el que tenemos la misma cantidad de energía durante toda la vuelta, todo va de tener la máxima potencia.¿Cómo comparas la potencia? Entras en los juegos del nivel de resistencia aerodinámica y así sucesivamente, pero si hay una cosa que podemos decir es que Mercedes es más rápido en las rectas y más rápido a lo largo de la vuelta, así que supongo que ellos tienen un mejor motor que nosotros".

Ante dicho reconocimiento, Taffin también ha querido matizar que no sólo es necesario el motor V6 o el turbo para tener un gran potencia, sino que hay que contar con otros factores como la gasolina o los lubricantes, lo que lleva a afirmar al francés que aún queda mucho camino por recorrer.

"Eso debe ser cierto, pero habiendo dicho que hay más que el V6 y el turbo y la máquina eléctrica para obtener el máximo rendimiento de la unidad motriz. Podemos discutir sobre el aceite, podemos discutir sobre el combustible, por lo que aún nos queda un buen trabajo en curso con Total en términos de combustible. Definitivamente hay más por venir", concluyó.