La tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Abu Dhabi ha terminado como las de los últimos Grandes Premios, con los Red Bull en un cómodo liderato que augura la cuadragésimo cuarta Pole Position de Sebastian Vettel. Sin embargo, algo ha cambiado esta vez en la tabla de tiempos: Ferrari ha perdido el poco lustre que le quedaba y los dos F138 han terminado fuera del Top 10, el grupo de coches que tendrán al menos la oportunidad de jugarse la Pole en la última ronda de calificación.

Las alarmas suenan en el box rojo porque la defensa del campeonato se pone cuesta arriba: con Fernando Alonso undécimo y Felipe Massa decimocuarto, la Scuderia empieza a pensar en milagros ante una evidente debacle técnica que les deja en pugna con los Sauber y los Toro Rosso. La situación deja poco margen de maniobra a un Alonso que ha perdido de vista incluso a los denostados McLaren y que sufre tanto con los neumáticos medios como con los duros. La única esperanza de los chicos de Maranello pasa por una bajada de temperaturas que suavice el calor desértico que hoy golpea a la isla de Yas. La bajada del sol en una calificación prevista para las 17 horas locales juega a favor de un coche que inicialmente necesitaba temperaturas cálidas para brillar pero que merced a su evolución requiere de otras condiciones ahora. De hecho, más allá de este Gran Premio es difícil encontrar otros escenarios donde la pista cambie tanto en tan poco tiempo.

Buen trabajo de los Mercedes, que parecen tener una pizca de velocidad extra a una vuelta respecto a los Lotus. Sin embargo, el quinto puesto de Grosjean y el envidiable ritmo de carrera del E21 permite que los chicos de Eric Boullier sean los máximos candidatos al podio por detrás de los imbatibles RB9.

Resulta destacable el sexto puesto de Jenson Button, porque en una fase de la temporada donde la evolución se realiza exclusivamente en clave 2014, McLaren ha sabido exprimir su MP4-28 y situarlo de nuevo en posiciones sólidas, al menos en el caso del británico, ya que Checo Pérez ha sido esta vez sólo decimoctavo con tan sólo 15 vueltas en su casillero.

Apenas una salida de pista de Jules Bianchi en la curva 3 ha roto la monotonía de una sesión que no ha tenido el interés habitual de los últimos Libres en cualquier GP, por el previsible 'bajón' de la temperatura. En la zona media de la tabla, Williams, Force India y Toro Rosso se han mezclado de una forma difícil de interpretar, así que la noticia más destacable es aún el excelente rendimiento de los Sauber, que se han despegado de su zona habitual para mezclarse con los equipos punteros.

La sesión de calificación se disputará a las 17:00 en Abu Dhabi (14:00 en España), y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos y comentarios de los Libres 2 en Yas Marina.