Tan sólo 151 vueltas, ése ha sido el balance de una hora de actividad en pista que deja a cada coche con una raquítica media de menos de siete vueltas en toda la sesión, un balance triste para los aficionados que se han aburrido en las gradas o frente a sus televisores. Tampoco es una situación cómoda para los propios participantes que, en caso de una calificación bajo la lluvia que las previsiones aún no desmienten, tendrán que afrontar sus vueltas más determinantes sin apenas preparación previa.

El motivo de este absurdo es la imperiosa necesidad de conservar neumáticos para los entrenamientos oficiales, merced a la limitación de cuatro juegos de gomas intermedias y tres de agua extrema, que serán especialmente necesarios para los equipos punteros si es que el líquido elemento se mantiene durante toda la tanda clasificatoria. Entre los primeros espadas, sólo Red Bull ha permitido que sus RB10 dieran dos tandas cortas con el neumático intermedio, y por eso han liderado cómodamente la tabla de tiempos con Sebastian Vettel en cabeza, con 109 milésimas de ventaja sobre su compañero Daniel Ricciardo. Ellos y todos los valientes que han buscado un crono hoy se han enfrentado a una pista muy complicada, plagada de charcos en sus zonas más difíciles. Por tanto, minimizar las posibilidades de accidente también se ha convertido en un argumento para exponerse lo mínimo a la histórica pista de Northamptonshire.

No parece casual que Red Bull haya arriesgado más que los demás. Con su afinada aerodinámica y una pista mojada, la desventaja de los propulsores Renault es menos notoria y podríamos encontrarnos con alguna sorpresa en la parrilla de salida. En el polo opuesto, los Mercedes y Fernando Alonso ni siquiera han marcado un tiempo en toda la sesión y se han limitado a reconocer brevemente la pista. Su intuición y el juego extra de neumáticos del que disponen serán sus únicas bazas en la calificación si llueve.

En el lado contrario, los Sauber y los Toro Rosso nos han regalado bonitas cruzadas en varios puntos del circuito, especialmente en la curva de entrada a meta, donde Romain Grosjean casi acaba con su Lotus contra las barreras. Justo allí ha acabado Jules Bianchi con su Marussia, tras afrontar la difícil curva Stowe con un punto excesivo de optimismo. También Adrian Sutil ha probado la grava en esa curva con el Sauber, aunque ha podido corregir el error y reincorporarse al asfalto.

La sesión de calificación se disputará a las 13:00 en Silverstone, 14:00 hora peninsular española. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Gran Bretaña aquí.