El equipo Red Bull y su estelar RB9 han despuntado de nuevo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón. Después de que los Mercedes coparan los cronos de la tanda matinal, Sebastian Vettel ha marcado esta vez el mejor tiempo del día, un 1'33"852 que le ha concedido 168 milésimas de ventaja respecto a Mark Webber, a la postre el segundo clasificado.

Nico Rosberg, tercero en la tabla, confirma el potencial de Mercedes aunque su compañero Hamilton ha terminado el día sexto a 590 milésimas de Vettel. De hecho, a la espera de un análisis más concienzudo, la brecha entre Red Bull y los demás parece aún mayor en condiciones de carrera.

Fernando Alonso ha acabado la sesión en la décima posición, aunque el tiempo del asturiano no puede tomarse como referencia ya que, durante la primera vuelta cronometrada con los neumáticos blandos, ha sufrido un trompo en la curva Degner al atacar con demasiada violencia el bordillo interior de la rapidísima primera parte de la curva.

Por su lado, el equipo Lotus ha colocado muy bien a sus dos pilotos, cuarto y quinto con Räikkönen por delante de Grosjean. La impecable gestión de los neumáticos del E21 les coloca en la lista de 'peligrosos' a la espera de comprobar también la evolución meteorológica, que hoy no ha dejado una sola gota de lluvia en el circuito mientras había actividad en pista, a pesar de que muchas previsiones vaticinaban un chaparrón en plena sesión vespertina.

Esta tarde han vuelto a abundar las pasadas de frenada e incluso salidas de pista que evidencian la dificultad de uno de los circuitos favoritos del calendario para la mayoría de pilotos. Destaca el choque que Sergio Pérez ha sufrido en la llamada Cuchara de Suzuka, cuando ha pisado el astroturf verde del exterior de la pista y ha perdido la trasera de su McLaren para terminar con un impacto bastante fuerte contra las protecciones. El mexicano no ha sufrido ninguna lesión, aunque se ha aplicado hielo en el antebrazo derecho, contusionado por el impacto.

De vuelta a la clasificación, sorprende el séptimo puesto de Daniel Ricciardo, que en sus propias palabras ha encontrado una puesta a punto óptima en su Toro Rosso. De hecho, ha dejado atrás a los dos Ferrari para escarnio de Fernando Alonso, que ha dicho abiertamente "no podemos estar por detrás de los Toro Rosso". Lo curioso es que Massa, también por detrás de Ricciardo, recibió un mensaje cuando estaba terminando su tanda larga, en el que su ingeniero, Rob Smedley, calificaba de muy bueno el ritmo del F138 en simulación de carrera.

Por detrás, con los Caterham y los Marussia a un lado, Williams ha vuelto a ser el farolillo rojo y Pastor Maldonado ha redondeado su desastrosa jornada con una salida de pista en la curva Degner, que ha acabado con el de Maracay contra las barreras, además de una multa de 60.000 euros para el equipo por no fijar bien la rueda trasera izquierda de Pastor durante los Libres 1.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres, a las 11:00 hora local o 04:00 en España. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, consulta los tiempos de los Libres 2 del GP de Japón aquí.