El descontento de Red Bull con sumotorista, Renault, durante la temporada 2015 fue más que patente.El equipo austríaco tenía la sensación de haber construido unchasis muy por encima del rendimiento del motor, que fueron el mayorlastre del equipo. Las cabezas visibles del equipo comenzaron a metermucha presión sobre Renault esperando una reacción del constructorfrancés.

Sin embargo, Red Bull tensó en excesola cuerda. La reacción de Renault llegó, pero en forma de pasohacia delante, dejando la postura de motorista para convertirse enequipo, por lo que los franceses ya no necesitaban a Red Bull paracontinuar teniendo presencia en Formula 1. Ante una presumiblenegativa de Mercedes y Ferrari, sus dos máximos rivales, a dar susúltimas evoluciones a quién podría arrebatarle victorias, elpanorama se ennegrecía por momentos.


En una entrevista concedida a F1i.com,Christian Horner ha admitido que la situación fue límite, llegandoa probar varias soluciones en las que se incluye el montaje de unmotor Honda, quien se supone que tenía un acuerdo de exclusividadcon McLaren. “A finales de 2015 estábamos en crisis y lasexpectativas no eran muy alentadoras para el año siguiente.Estábamos abiertos a todos las opciones. Llegamos a tener trespropuestas diferentes para la parte trasera del vehículo de 2016,por lo que el equipo ha tenido muy poco tiempo para optimizar elempaque en la zona del motor. Hace 13 meses estábamos instalando unmotor Honda en el coche. Fue un invierno duro, pero todo el mundo secentró y produjeron un gran chasis como se evidenció desde laprimera prueba.”


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Pese al mar rato pasado y la casiobligatoriedad de empezar desde cero con el motor este 2016, Renaulty Red Bull prolongaron el acuerdo en el último momento evitandobuscar alternativas exóticas. Aún así, Horner considera que las críticas fueron positivas para que Renault se involucrara más.“Tras un montón de complicadas conversaciones que tuvieron lugarel año pasado, el resultado fue una reestructuración yreorganización dentro de Viry de la que hemos empezado a ver losbeneficios reales esta temporada. Creo que todo esto no hubierapasado sin los días difíciles del pasado año.”


Horner no quiso desaprovechar lasituación para alabar al equipo, destacando que aunque en los testde pretemporada estaban lejos de ser competitivos, consiguieronllegar a la primera carrera del año siendo competitivos.“En lostest de pretemporada todos parecían fuertes. Mercedes y Ferrariserían los equipos a seguir y después vendrían Williams y ForceIndia. Incluso Toro Rosso con el cambio de motor. Con esta visiónlas perspectivas eran complicadas, pero el equipo técnico trabajópara optimizar la zona del motor y cuando lo consiguieron hicimos ungran paso adelante que nos permitió llegar a una posición muycompetitiva ya desde la primera carrera.”