Gran inicio del Mundial de Fórmula 1 2013 después de la clasificación de hoy -tras suspenderse ayer por la lluvia- donde los dos Red Bulls parecían imponer, un año más, su ley. Sin embargo, no ha sido así y nos hemos encontrado con una carrera absolutamente abierta que podría perfectamente haber sido ganada, al menos, por tres equipos: Lotus, Ferrari y Red Bull. Al final, la carrera se la ha llevado el equipo y el piloto que mejor han sabido conservar las gomas y gestionarlas a lo largo de la prueba, demostrando lo cruciales que va a ser éstas en esta temporada. De este modo, Kimi Räikkonen, a pesar de salir séptimo en parrilla, ha logrado superar a todos sus rivales ahorrándose un pit stop, así como -como no- manteniendo un ritmo constante y sólo todo el Gran Premio. Brillante actuación la del finlandés, que ha demostrado -una vez más- la raza que atesora. Por detrás de él nos hemos encontrado a Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que han comenzado su lucha encarnizada desde el minuto cero de esta temporada.

La primera carrera de todas las temporadas es siempre mirada con muchísimo interés por todos nosotros, pues tratamos de analizar cómo están cada uno de los equipos después de la pretemporada, que siempre es una quimera más que difícil de interpretar y, la mayoría de las veces, nos conduce más al error que a la verdad. En este sentido, todos nos hemos quedado hoy un poco perplejos con la actuación de Red Bull en calificación, pues todo apuntaba a un nuevo dominio de los de la bebida energética, ya que lograron un doblete con una facilidad pasmosa. Hay que reconocer que muchos pensamos en privado que Ferrari nos había vendido humo señalando que su montura era competitiva, pero hay que dar razón a los italianos, sin duda. No sólo a ellos, sino también a Lotus que tienen ahora mismo un gran coche. Una pena que no puedan seguir el ritmo de evoluciones de los más grandes. Veremos. Lo cierto, es que el Mundial ha comenzado de la manera más abierta posible y con una igualdad bastante importante entre estos tres equipos y, quizás, Mercedes, aunque éstos adolecen de fiabilidad.

Así, a simple vista y de una forma todavía un poco rápida -ya iremos analizando esto con más detenimiento después de Malasia- las fortalezas y debilidades de los coches más competitivos de la parrilla podría ser éstas después de la carrera en Albert Park:

  • Lotus tiene un ritmo muy constante y su punto fuerte es la bajísima degradación de las gomas. Las debilidades están en calificación, pues el calentamiento más lento de éstas les hará no calificar demasiado adelante.
  • Ferrari tiene un ritmo de carrera soberbio, calienta bien las gomas, pero su talón de Aquiles es la calificación del sábado.
  • Red Bull tiene como fortaleza la velocidad a una vuelta, así como el ritmo de carrera, aunque parece que la degradación de los neumáticos podría ser excesiva por el uso de los gases de los escapes hacia el difusor. Esto es lo que les da más carga aerodinámica y la ventaja los sábados, pero en carrera les podría pasar factura.
  • Mercedes tiene un coche rápido, veloz y con buen ritmo de carrera, pero la fiabilidad les va a pasar factura, de ahí el abanadono de Rosberg hoy.
  • McLaren ha hecho un coche arriesgado, que todavía no entienden y quizás haya sido un error no seguir la línea exitosa de la pasada temporada, pero los de Woking tienen una capacidad de desarrollo soberbia y esta situación no debiera de durarles mucho.
  • Force India ha sorprendido hoy con un coche rápido y constante en las tandas largas, aunque se hayan equivocado en la estrategia de carrera en el día de hoy tras poner las súper blandas a Sutil en el último stint.

La carrera ha comenzado con una salida limpia, pero muy importante para el desarrollo de la prueba. Webber ha salido muy mal y esto le ha arruinado toda la carrera, mientras que los Ferrari hacían una salida excelente progresando muchas plazas (Massa se colocaba segundo, mientras que Alonso era tercero) tras pasar al australiano y a Lewis Hamilton. Räikkonen también progresaba un par de puestos y en la vuelta tres se quitaba de en medio a Hamilton, lo que le ha servido mucho para fraguar su victoria final. La amenaza de lluvia ha estado presente toda la carrera, sobre todo, en sus compases iniciales, pero finalmente la meteorología ha dado tregua a las escuadras sin hacer acto de presencia.

A partir de ese momento, los dos Ferrari han comenzado la persecución de Sebastian Vettel, que no ha podido realizar su carrera soñada, donde el alemán aprovecha las primeras vueltas para tirar muy fuerte y asegurarse una buena renta de segundos sobre sus rivales. Y es que la alta degradación de neumáticos del RB9 le ha impedido tener un mejor ritmo en el vuelta a vuelta.

Las primeras paradas han comenzado muy pronto, en torno a la vuelta 8. Vettel, Räikkonen y los dos Ferrari han entrado a realizar su primera parada, mientras que los dos Mercedes han continuado en la pista liderando la prueba en un intento de ir a dos paradas, cosa que les ha sido a la postre imposible. Los germanos hacían su parada mientras que el Force India de Adrian Sutil, con gomas medias ha liderado la prueba bastantes vueltas, siendo Vettel ni los Ferrari incapaces de pasarlo.

Tras la segunda parada de Alonso, que ha hecho adelantándose a Massa, Vettel y Sutil, el asturiano conseguía salir delante de éstos, lo mismo que Felipe Massa. Räikkonen ha pasado a liderar la prueba en ese momento con los Mercedes por detrás de él.

En la vuelta 25 Maldonado ha provocado una bandera amarilla tras verse oibligado a abandonar por una salida de pista tras frenar sobre la hierba de Albert Park. En torno a la vuelta 32 se ha ido configurando el deselnace final de la carrera, con Räikkonen como líder seguido de Alonso y Vettel, tras pasar ambos a Hamilton, que intentaba por todos los medios ahorrarse una de las paradas.

Tras la tercera tanda de paradas -la segunda de Räikkonen- ni Alonso ni Vettel han logrado alcanzar al finlandés que ha mostrado un ritm espectacular, lo que le ha dado la victoria final. Ojalá que el equipo Lotus sea capaz de mantener la evolución de este coche, pues tendremos a otro equipo más en liza por las victorias en los Grandes Premios, presumiblemente, junto a McLaren, que ha demostrado una muy baja forma aquí en Australia, con sólo Jenson Button en los puntos.

Destacar el papel de Force India, que ha conseguido meter a sus dos coches en el top ten con unos magníficos séptimo y octavo puesto. Toro Rosso ha estado muy cerca de los puntos y Wiliams y Sauber han tenido una pobre actuación, lejos de la zona de puntos. Marussia y Caterham se han intercalado en la parte final de la parrilla, pero los primeros han conseguido ganar la partida a los segundos, lo que era bien extraño la pasada temporada.

La semana que viene el circo de la F1 llega a Malasia, así que no tendremos que esperar demasiado para vibrar con la emoción de este deporte. Entretanto, les dejaremos en nuestras páginas de caranddriverthef1.com todas las declaraciones de equipos, pilotos, así como todos los análisis post Gran Premio.

Ampliaremos la crónica en breve. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos de la carrera del GP de Australia aquí.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Race track, Formula one, Formula one tyres, Open-wheel car, Formula one car, Formula racing, Motorsport,