Recientemente, Williams ha confirmado la incorporación de Sergey Sirotkin como piloto titular para la temporada 2018. El ruso, maniobras monetarias aparte, realizó media sesión de test en Abu Dabhi que parece haber sido suficiente para convencer al equipo del fuerte ritmo del piloto ruso, con un palmarés, al menos, cuestionable, en la GP2 Series.

En los últimos años, Sirotkin ha estado asociado a Renault, y a pesar de que los franceses estuvieron buscando un piloto casi que, de forma urgente, el ruso no entró en sus planes. Sin embargo, parece haber convencido a Williams.

Pero uno no puede evitar preguntarse en qué ha convencido Sirtokin a Williams, comparándolo con qué o con quién. Lance Stroll es un piloto muy joven que apenas ha completado un año en Fórmula 1, donde ha sido ciertamente irregular. Del nivel de Massa se lleva dudando años, incluso en una temporada como la de 2017, donde tenía que haberse hecho fuerte, su compañero de equipo le ha plantado cara en lo que a puntos se refiere. El tercero en discordia es Robert Kubica, piloto de gran talento que lleva mucho tiempo apartado de la Fórmula 1, y que tiene en común con Sirotkin el haber sido ‘rechazado’ por Renault.

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Sorprende que en un equipo de la envergadura de Williams no realice pruebas a gran escala, con pilotos de todo tipo, un lugar donde probar a distintos pilotos y ver quién es capaz de destacar respecto a los demás. Algo que se puede enlazar con las palabras de Günther Steiner, dirigente de Haas, que se quejó de que no había pilotos norteamericanos de nivel para la Fórmula 1, a lo que rápidamente los estadounidenses contestaron que a ellos nunca les habían hecho una prueba.

Estas pruebas eran de lo más comunes antiguamente. El gran paso hacia la Fórmula 1 de Fernando Alonso fue en una de estas pruebas, con Minardi, donde fue capaz de sobresalir por encima del resto de pilotos que estaban presentes ese día. Suficiente para ver que ese piloto tenía algo especial, que como mínimo, merecía más pruebas.

La supresión de los test libres conllevó la reducción al máximo de estas pruebas. Los intentos de la FIA de forzar test para jóvenes pilotos y pilotos novatos en unas muy limitadas pruebas no tuvieron el efecto deseado, pues dichos puestos han sido subastados en los últimos años, o usados por pilotos adscritos a los programas de los distintos equipos, haciendo que estos ‘casting’ no regresaran.

La pregunta es… ¿Echan los equipos de menos estas pruebas? ¿Cambiaría algo la situación actual? ¿Abrirían la puerta a que otros pilotos llegasen hasta la Fórmula 1?