La temporada 2014 se está caracterizando por un claro liderazgo de la escudería Mercedes, con un total de nueve dobletes en carrera cuando se han completado dieciséis rondas. Pero en concreto, lo que más está destacando de este campeonato es la lucha entre sus dos pilotos, mucho más parejos de lo que se podía pensar en el comienzo de la temporada. Durante este camino han protagonizado diferentes trayectorias y caminos contrapuestos. Nico Rosberg empezó mandando gracias a un problema de Lewis Hamilton en la carrera inicial, pero a continuación fue Hamilton el que encadenó cuatro citas consecutivas en lo más alto del podio, hasta la carrera de Mónaco, cuando Rosberg venció y volvió a coger el liderato.

Una trayectoria muy igualada llegó en las siguientes citas, hasta la cita clave de Bélgica. Rosberg tocaba a Hamilton en la frenada de Les Combes, y le provocaba un pinchazo que daba al traste con todas sus opciones de victoria. En las siguientes carreras, Hamilton ha sido el dominador, con una nueva racha de cuatro victorias seguidas, que le dejan con una diferencia de 17 puntos a falta de tres citas para el final de la temporada.

Mucho se habló y comentó en aquellas fechas de lo que podría suponer ese incidente entre los dos pilotos, unas conversaciones que no salieron por completo a la luz y que sólo se insinuaron con la victoria de Hamilton en Monza. Ahora Alain Prost cree que aquellas negociaciones internas tuvieron unas consecuencias algo más significativas, creando un cambio de tendencia a favor de Hamilton.

"No sé qué está pasando ahora después de Spa, pero parece un poco extraño. No sé si lo puedes llamar preferencia, pero parece que algo la dinámica ha cambiado un poco", señaló. "Puedes sentirlo, no lo puedes ver. Y con una sensación no sabes si es cierto, pero cuando estás dentro del equipo puedes sentir algo, cierto o no, cuando tu empiezas a sentir algo, has perdido".

Para Prost esta situación no es nueva, ya que en el pasado la vivió en sus propias carnes con sus luchas en la escudería McLaren, con Niki Lauda o Ayrton Senna como rivales, disputas que ofrecieron una enorme batalla en la pista. De aquella experiencia, el campeón francés comenta:

"Ron Dennis era muy fuerte, pero siempre mostraba una pequeña preferencia. Yo tenía ventaja en un punto, pero no te das cuenta exactamente cuándo lo tienes, cuando estaba con Niki. Pero cuando estaba con Senna tenía una cosa, y él (Dennis) siempre mostraba algo a favor de Ayrton. No el equipo pero sí Ron".

La fortaleza mental de los pilotos es un factor clave a la hora de conquistar campeonatos y obtener grandes resultados. En Formula 1 no es una excepción, pues es necesario dar todo el potencial de cada uno y sobre todo ser inmune a los juegos psicológicos de otros agentes que traten de desvirtuar tu camino y afectar a tu concentración. Para Prost, este factor es tremendamente importante.

"Solo un pequeño detalle puede cambiar el ambiente. Siempre digo que la gente que te rodea es muy, muy importante. La gente que está cerca de ti, y luego, obviamente la prensa y los medios están al final, pero no al principio. Si sientes algo dentro del equipo, (de que tú tienes la preferencia o algo diferente) entonces eso te puede destrozar. Todo lo que quieres está dentro de tu cabeza y eso es muy difícil de manejar", concluyó.