La caravana de la Fórmula 1 aterriza en Mónaco como manda la tradición a final del mes de Mayo. En el circuito urbano del principado se disputará la 64ª edición del Gran Premio de Mónaco, una prueba tan icónica y especial que a menudo suele ser la usada para relacionarla directamente con la Fórmula 1. Una prueba donde las fiestas en los yates, el lujo y los eventos de patrocinadores de 'alto standing' acompañan en todo momento a la actividad en pista.

Del trazado poco se puede comentar que no se sepa a estas alturas. Se conservan los 3.337 metros de la última actualización con sus 19 curvas. Un circuito revirado con una baja velocidad media pero con un tiempo por vuelta llamativamente bajo y donde adelantar resulta una quimera, siendo uno de los pocos circuitos donde se han registrado carreras completas sin un solo adelantamiento, factor que no ha evitado que año tras año la fama de éste trazado urbano haya ido en aumento.

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Sutton

Aunque el trazado conserva su configuración clásica, ésto no quiere decir que no haya modificaciones en pos de la seguridad que van desde la colocación de redes de seguridad para proteger tanto a trabajadores como a aficionados en distintos puntos como aumento, en medida de lo posible, de escapatorias y número de barreras de seguridad, siendo llamativo una ganancia de 50 metros en Santa Devota, lugar habitualmente visitado por los pilotos. Según datos del propio circuito, se ha aumentado en cerca de 100 metros la distancia cubierta por las barreras 'Tecpro'. Tampoco ha pasado desapercibida la instalación de unos nuevos pianos que han calificados como “pistas de despegue” y que seguro que darán de hablar durante el fin de semana.

Como en pasadas ediciones, el punto de detención de DRS ha sido colocado en el tercer sector, pasada la zona de la piscina, siendo activado justo a la salida de la última curva, enfilando la 'recta' de meta y prologándose hasta la línea de meta. También como particularidad, para esta edición 2017 se ha cambiado el podio, que ya no serán en esas escaleras a pie de pista, sino que estará elevado a un piso de altura como ocurre en las mayoría de pruebas, teniendo más visibilidad pero también perdiendo las curiosas imágenes que siempre dejaba este podio con el piloto corriendo por el asfalto botella de espumoso en mano.

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Conviene recordar que la primera y segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco tienen la particularidad de celebrarse el jueves, siendo el viernes un día sin actividad para los pilotos, al menos en la pista, y regresando el sábado y el domingo a una relativa normalidad.

Lewis Hamilton tratará de repetir el triunfo conseguido la pasada temporada, donde rompió una racha de tres victorias consecutivas del que era su máximo rival y al mismo tiempo compañero de equipo, Nico Rosberg. Lewis Hamilton es obviamente uno de los pocos pilotos de la parrilla actual que han conseguido vencer en Monaco, junto a Sebastian Vettel, cuyo último triunfo fue en 2011, y Kimi Raikkonen, qué venció la edición de 2005. También estará Jenson Button, ganador de la edición de 2009.

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El británico regresa después de retirarse de la Fórmula 1 al término de 2016 con aquella extraña posibilidad de regresar en 2018. Button sustituirá en McLaren a otro hombre que sabe lo que es vencer en Monaco, Fernando Alonso, el cual ha decidido ausentarse para disputar otra carrera repleta de historia, las 500 millas de Indianápolis, y que a buen seguro rivalizará en atención mediática con esta prueba de Mónaco.

El Gran Premio de Fórmula 1 estará acompañado por el campeonato de Fórmula 2, que disputará sus carreras el viernes a las 11:30 y el sábado a las 16:10, así como la Porsche Supercup, cuya carrera será el domingo a las 9:45 y de nuevo, por la Fórmula Renault 2.0, cuyas carreras serán el sábado a las 9:10 y el domingo a las 11:10. En cuanto a la Fórmula 1, los horarios serán los habituales en Europa, con la primera sesión de entrenamientos libres a las 10:00 del jueves y la segunda a las 14:00. El sábado la tercera sesión de entrenamientos libres tendrá lugar a las 11:00 comenzando la sesión de clasificación a las 14:00. El domingo, como siempre, la carrera dará comienzo a las 14:00.