La Fórmula 1 continúa con su gira asiática en el último Gran Premio de Malasia que se disputará a corto plazo. La cita que tiene lugar en Sepang abandonará el calendario del campeonato la próxima temporada, dejando así a los pilotos sin uno de sus circuitos favoritos. El calor y la humedad extremas son dos de los factores que convierten a la carrera en una de las más exigentes del año tanto para pilotos como para los vehículos.

Mercedes salió muy reforzada de Singapur tras el doble abandono de Ferrari después de verse ambos pilotos involucrados en un accidente durante la primera vuelta. Sebastian Vettel sumó su primera retirada de la temporada en una noche donde Lewis Hamilton se hizo con la victoria y aumentó su ventaja con respecto al alemán en el mundial de pilotos a 28 puntos. En el campeonato de constructores, la escudería de Brackley sale todavía más reforzada y supera a la Scuderia en 102 puntos.

Por lo tanto, Ferrari está obligada a ir a la ofensiva en Sepang para recortar puntos. La Scuderia pone sus esperanzas en una repetición del suceso ocurrido en 2016, cuando una repentina e inusual rotura del motor de su Mercedes evitó que Hamilton se hiciera con un dominador triunfo y tuvo un gran efecto en sus aspiraciones de arrebatarle el título a Nico Rosberg.

La principal novedad de este Gran Premio es la llegada de Pierre Gasly a Toro Rosso. El piloto francés hará su debut en Fórmula 1 sustituyendo a Daniil Kvyat, cuyos resultados a lo largo de la temporada no han sido los que el equipo de Faenza esperaba. Gasly estará presente en una serie de fines de semana que no han sido especificados por la escudería, si bien han insistido en que el ruso sigue formando parte de la familia Red Bull.

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El circuito de Sepang cuenta con 5.543 kilómetros de longitud, que están repartidos en 15 curvas, alrededor de los cuales los pilotos tendrán que completar 56 vueltas en la carrera del domingo. Si bien la configuración del trazado permite algún que otro descanso, las altas temperaturas y la humedad supondrán todo un desafío físico para los pilotos.

La pista contará, como viene siendo habitual, con dos zonas de activación de DRS cuya distribución es bastante lógica. La primera está situada en la recta de meta y la segunda se encuentra en la recta trasera. En cuanto a la elección de neumáticos para este fin de semana, Pirelli ha escogido los compuestos medios (blancos), blandos (amarillos) y superblandos (rojos).

El récord oficial del circuito se mantiene vigente desde 2004, cuando Juan Pablo Montoya llegó a rodar en 1’34’’223 durante la carrera. El año pasado, Lewis Hamilton se hizo con la pole con un registro de 1’32’’850, mientras que la vuelta rápida del domingo la marcó Nico Rosberg con un tiempo de 1’36’’424. La velocidad punta tiene una gran importancia en Sepang, pero el paso por curva más rápido de los nuevos monoplazas podría permitir que se rebajen los registros.

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La climatología en el trazado malayo es realmente impredecible, pues el clima tropical puede sorprender con la inesperada formación de una tormenta cuya lluvia torrencial puede incluso llegar a parar la actividad en pista. Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia hará acto de presencia en algún momento durante los tres días de Gran Premio, pero la variabilidad de la climatología podría cambiar estas previsiones rápidamente.

Tocará madrugar para disfrutar de la última aparición de la Fórmula 1 en Malasia, siguiendo el horario de España. El viernes, los primeros libres comenzarán a las 5:00 de la mañana y el segundo entrenamiento empezará a las 9:00. El horario del sábado es más asumible, pues el tercer libre dará comienzo a las 8:00 y la clasificación se disputará a las 11:00. El domingo, los semáforos se apagarán a las 9:00.