Apenas finalizada la resaca del Gran Premio de Azerbaiyán con reunión extraordinaria incluida para tratar la polémica acción entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, la Fórmula 1 vuelve a la actividad para la celebración del Gran Premio de Austria y en el trazado de Spielberg, ahora renombrado Red Bull Ring tras asumir la marca de la bebida energética la remodelación y puesta a punto de un circuito que rozó el abandono.

Aunque el duelo entre Mercedes y Ferrari se encuentra en un punto caliente, las reacciones a la sanción o no sanción de Vettel amenazan con copar el inicio del Gran Premio especialmente en ruedas de prensa, al menos hasta que llegue la sesión de clasificación que obligue a pasar página. Si bien el circuito austriaco tiene largas rectas que han beneficiado a los propulsores más potentes, los equipos deben buscar un complicado compromiso para salir con alta velocidad de las curvas que preceden a las largas rectas así como el revirado sector central.

Wildlife, Bovine, Landscape, Grazing, Pasture, Grassland, pinterest
Sutton

El trazado, de 4.318 metros de longitud, mantiene la configuración de anteriores ediciones si bien la FIA ha decidido sumar una curva entre la primera gran frenada y la segunda, una zona antaño como recta, por lo que ahora oficialmente la vuelta pasa a tener 10 curvas. La FIA ha seleccionado dos zonas de DRS, aunque ha evitado ponerla en la recta más larga, quedando como zonas marcadas la recta de meta y la recta entre las curvas tres y cuatro.

La vuelta rápida data de 2003, cuando Michael Schumacher a bordo del Ferrari marcó un tiempo de 1’08’’337, tiempo que amenaza con ser superado este año para lograr la pole position más rápida de los últimos tiempos. Eso sí, siempre y cuando la climatología respete, pues si bien la predicción de lluvia ha ido descendiendo según avanzaba la semana, no hace falta mucho para que se forme una tormenta en las verdes praderas y montañas que rodean al circuito.

Blue, Yellow, Text, White, Line, Font, Orange, Colorfulness, Parallel, Map, pinterest

Para tranquilidad de pilotos y equipos, el circuito ha reducido tanto el tamaño como el número de las llamadas “bananas asesinas”, los elementos que debían persuadir a los pilotos de usar las escapatorias de seguridad del circuito y que lo hacía a base de romper suspensiones, invalidando el propósito de seguridad de las propias escapatorias, unas escapatorias que no logran escapar ningún año a la polémica, sea cual sea la categoría presente en el asfalto.

Sebastian Vettel llega líder del campeonato con 14 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, pero con una presión a la que nunca antes se había visto sometido. Si el piloto comete una infracción que a juicio de los comisarios le pueda suponer tres puntos de sanción en su licencia de piloto, el de Ferrari no será autorizado a competir en Silverstone, dando un golpe de efecto al campeonato. Por su parte, Hamilton se enfrenta a uno de los trazados donde Nico Rosberg más le complicó la vida, arrebatándole la victoria en 2014 y 2015, triunfo que sí consiguió en 2016 tras una dura batalla con contacto con su ya ex compañero de equipo.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula libre, Formula one, Formula one car, Open-wheel car, Car, Motorsport, Formula racing, pinterest
Sutton

Force India, especialmente con Nico Hulkenberg al volante, ha protagonizado buenas actuaciones en un circuito donde la potencia tiene mucho que decir, al igual que Williams, que todo parece indicar que serán los encargados de intentar cortar la buena racha de podios de Red Bull en la que es su carrera de casa. McLaren llega con la polémica de las mejoras vendidas desde el equipo y desmentidas por Alonso. Por su parte, Carlos Sainz tratará de mejorar el octavo puesto que consiguió aquí como mejor resultado.

Para las ruedas de prensa, la FIA sabe muy bien qué busca, juntando en un primer turno a Lewis Hamilton con Sebastian Vettel, completando la vacante un Kevin Magnussen que estará obligado a hacer de pacificador. Para el segundo turno, el veterano Felipe Massa estará acompañado de dos jóvenes de Red Bull, Carlos Sainz y Max Verstappen.

xView full post on X

En la parte de equipos, Maurizio Arrivabene y Toto Wolff se verán las caras moderados por Mario Isola, de Pirelli, mientras que Franz Tost de Toro Rosso y Günter Steiner estarán en un segundo turno acompañados por alguien de Sauber, que continúa sin anunciar el sustituto de Monisha Kaltenborn.

En cuanto a los horarios, serán los habituales europeos, con dos sesiones de entrenamientos el viernes a las 10:00 y a las 14:00, una tercera sesión de entrenamientos libres el sábado a las 11:00 y con la clasificación y carrera a las 14:00. Todo ello amenizado por el pack completo de la Fórmula 1, pues regresa la GP3 Series tras Barcelona, uniéndose al FIA Fórmula 2 y a la Porsche Supercup.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Race track, Asphalt, Motorsport, Automotive wheel system, Road surface, pinterest
Sutton