KIMI RAIKKONEN

Pregunta: Albert Park está próximo y los entrenamientos no fueron bastante como estaba previsto para ti. ¿Cómo te sientes en el inicio de la temporada 2013 de Fórmula 1?

KIMI RAIKKONEN: Hemos tenido algunos problemas en los entrenamientos pero completamos bastantes vueltas. Por supuesto, siempre quieres más vueltas pero es lo que hay. Todos vamos a correr y entonces ya veremos dónde estamos. No estoy realmente preocupado por la fiabilidad o cualquier cosa ya que fue el mismo problema que nos causó grandes problemas en los test y ahora lo hemos superado. Nunca puedes estar al 100% seguro, por supuesto, pero si miras a la última temporada tuvimos problemas antes del inicio del año y luego fuimos bastante bien cuando llegamos a las carreras. Por supuesto, esperamos que podamos rendir mejor que el año pasado pero ya veremos cómo va.

P: ¿Sientes que estar mejor posicionado para luchar por el Campeonato en comparación al año pasado?

K. RAIKKONEN: Lo espero, pero es difícil decir desde (el punto de vista) de los entrenamientos. 20 kilos de combustible pueden hacer una gran diferencia en el tiempo por vuelta y no sabemos cuánto combustible llevaban los demás en España. Veremos qué ocurre en Melbourne. Con suerte podemos ser rápidos en las primeras carreras y tener un buen inicio de año.

P: ¿Qué te gustaría conseguir en el Albert Park?

K. RAIKKONEN: Me gustaría empezar la temporada fuerte y con suerte correr las primeras carreras mejor que lo que hicimos el año pasado. No sabemos exactamente qué esperar así que trataremos de hacerlo lo mejor que podamos; deberíamos tener un inicio de año razonable.

P: Has tenido algunas buenas carreras en Australia, ¿está bien empezar el año ahí?

K. RAIKKONEN: Australia es un lugar agradable aunque está lejos de Europa. El circuito en sí mismo no es el más complicado del calendario. Estuvo bien sumar un punto mi primera vez en el Albert Park, y los podios y la victoria en 2007 me hicieron feliz. El circuito no ha cambiado en absoluto así que estoy confiado.

P: ¿Crees que el Albert Park podría adaptarse al E21?

K. RAIKKONEN: SIempre es difícil decir para la primera carrera del año. No es una pista 'a tiempo completo' (es semiurbano) así que el fin de semana empieza muy deslizante. La climatología puede ser una pequeña sorpresa a veces y también aprenderemos cómo nos comparamos con los otros equipos. Necesitas un monoplaza con buena tracción y el E21 se siente mejor en ésta área que el E20, que no era un mal monoplaza. Estamos bien posicionados.

ROMAIN GROSJEAN

P: La siguiente parada es Albert Park y nos metemos ya de lleno en la temporada 2013, ¿cuáles son tus sensaciones?

ROMAIN GROSJEAN: Estoy deseando que empiece la temporada; ha sido una buena pretemporada para nosotros en la que hemos conseguido hacer lo que queríamos, aunque las condiciones lo pusieran complicado. Estamos listos para Albert Park, uno de mis circuitos favoritos del calendario, así que será genial llegar allí, empezar la temporada y hacerlo lo mejor que podamos.

P: El año pasado vimos que el E20 fue una especie de 'vencedor inesperado' y que fue así durante todo el año, ¿cómo es este año el coche en comparación?

R. GROSJEAN: Es una buena continuación del E20 y un gran paso adelante; el equipo ha estado trabajando duro y dándolo todo para poner a nuestra disposición un coche competitivo. La respuesta la tendremos en la clasificación de Melbourne, durante los test parecíamos competitivos pero siempre es diferente un fin de semana de carrera, así que veremos lo que nos trae. Esperemos que sea una sorpresa positiva, como lo fue el año pasado, y que podamos tener una buena temporada.

P: El año pasado sorprendiste a todos siendo tercero en la parrilla de Australia, en un circuito en el que nunca habías competido. ¿Cómo esperas la primera clasificación de 2013?

R. GROSJEAN: Ahora tengo obviamente mucha más experiencia que el año pasado y estoy entusiasmado con empezar ya la temporada. Intentaré reflejar todo el trabajo que tanto el equipo como nosotros los pilotos hemos hecho en los resultados que coseche. Este año me siento mucho más cómodo, el año pasado me faltó regularidad, la regularidad que espero conseguir esta temporada 2013 para ser siempre competitivo y mostrar el nivel que puedo tener al volante. Sabemos lo que queremos, así que todo el equipo comienza la temporada con un claro objetivo.

P: Es difícil predecir esto siendo la primera carrera, pero ¿dónde te gustaría estar en Australia?

R. GROSJEAN: He estado pensando mucho en esto, pero realmente no tendré una respuesta hasta la clasificación de Melbourne. Por supuesto, siempre queremos estar arriba, es la clave, y sacaremos lo máximo del coche para conseguirlo. Si doy lo mejor de mí estaré contento.

ERIC BOULLIER

P: ¿Cuándo miras a tus rivales piensas qué será una temporada competitiva?

ERIC BOULLIER: Creo que va a ser más competitiva que nunca, por lo menos cinco equipos tienen el potencial suficiente como para ganar carreras, va a estar todo muy justo. Va a ser interesante ver las diferencias de rendimiento a una vuelta para la crono y en tandas largas el día de la carrera. Como el año pasado, será importante empezar la carrera delante y tener un buen ritmo de carrera.

P: El año pasado se hablaba mucho de los Pirelli y este año han sufrido muchos cambios, ¿cómo crees que se deben tratar?

E. BOULLIER: La clave es mantener la buena gestión de neumáticos que teníamos el año pasado, es uno de los puntos importantes que pudimos probar en los test. Tenemos que entender la filosofía Pirelli; entendemos los neumáticos, pero el desgaste es mayor que el del año pasado lo que hace esperar que haya más paradas en boxes que el año pasado. Aún tenemos que probar estos neumáticos en condiciones de altas temperaturas; sólo hemos probado con bajas temperaturas y están especialmente diseñados para altas temperaturas, así que puede que nos encontremos algo inesperado en esas condiciones.

P: ¿Cuál crees que es el punto fuerte del coche?

E. BOULLIER: Creo que hemos conseguido mantener el punto fuerte del E20, que era muy delicado con los neumáticos y los mantenía durante muchas vueltas, además de la competitividad a una sóla vuelta, clave para la clasificación.

P: El equipo ha estado trabajando en un plan a largo plazo para poder luchar con los mejores, ¿en qué posición crees que se encuentra actualmente?

E. BOULLIER: Estamos trabajando para poder llegar al frente de la parrilla, el año pasado mostramos algunas actuaciones aisladas en las que pudimos estar luchando por la victoria. Creo que este año la clave será mantener ese nivel de forma más regular para poder luchar normalmente por podios y victorias. Al mismo tiempo, estaremos trabajando desde Enstone en la nueva era de la Fórmula 1, con todos los cambios de reglamento que se esperan en 2014.

JAMES ALLISON

P: Mirando hacia la nueva temporada, ¿cómo te sientes y cuál es el ambiente con el E21?

JAMES ALLISON: Justo después de las tres tandas de entrenamientos te sientes un poco cansado ya que han sido casi como tres Grandes Premios consecutivos. Estamos un poco frustrados por la cantidad de tiempo que perdimos en la pista pero también emocionados, optimistas y deseando de sacar el monoplaza en Melbourne y ver qué podemos hacer con él.

P: ¿Puede el E21 llevar un Título a Enstone?

J. ALLISON: No está más allá de lo que creemos. Parece que entramos en una temporada muy ajustada desde la evidencia de lo que hemos visto hasta ahora. Nuestro monoplaza no se ve mal contra los rivales por lo que hemos podido deducir, y tenemos un buen equipo y buenos pilotos detrás. Ciertamente está más cerca que el año pasado pero lo esperábamos por la estabilidad de las regulaciones.

P: ¿Qué considerarías un buen resultado en el Albert Park?

J. ALLISON: Un buen resultado en Albert Park sería uan posición en la primera línea de la parrilla de la calificación y un podio en la carrera. Es ciertamente posible.