El Mundial de Fórmula 1 más apretado que se recuerde en la última década llega a su siguiente cita, en Azerbaiyán. Después de tres carreras emocionantes, donde Mercedes, Ferrari y Red Bull se han debatido las victorias, el urbano, pero rápido, circuito de Bakú da la bienvenida por tercer año a la máxima categoría del automovilismo.

Sebastian Vettel llega con un colchón de nueve puntos sobre Lewis Hamillton. En China, ambos se preocuparon por minimizar daños, pues no fue ni mucho menos la mejor carrera de Mercedes ni Ferrari. Daniel Ricciardo se proclamó vencedor de la prueba gracias a la estrategia de Red Bull; los austriacos aprovecharon un Safety Car para dar la vuelta a la carrera y empujar hasta la bandera a cuadros para conseguir el primer triunfo de la temporada. La nota negativa la puso Max Verstappen, tras destrozar su carrera y la de Vettel con un desafortunado accidente. Los españoles, por su parte, quieren seguir dando pasos adelante en Bakú. El objetivo de Carlos Sainz es continuar en la zona de puntos, mientras que Fernando Alonso no cree que las mejoras que McLaren trae a la cuarta carrera supongan un cambio drástico del rendimiento.

Urbano, pero rápido

Nació como Gran Premio de Europa en 2016 y en la última edición pasó a denominarse Gran Premio de Azerbaiyán. Como hace siglos, con la Gran Ruta de la Seda, Bakú continúa siendo la puerta entre Europa y Asia; un factor que se puede extrapolar a la perfección a la temporada de F1. La temporada europea, por excelencia, arrancará en España, donde todos los equipos traerán las primeras e importantes actualizaciones del año. Sin embargo, Bakú será una nueva prueba en la igualada batalla entre los tres de arriba y la zona media. Las Flame Towers son una de las estructuras más representativas de la ciudad; modernidad en contraste con la angosta zona vieja de la ciudad por donde rodarán los monoplazas.

Line, Diagram, Auto part, Map, Automotive window part, pinterest

La espectacular recta de meta tiene nada más y nada menos que 2,1 km, aunque no es una recta como tal, sino una sucesión de curvas con el pedal a fondo para desembocar en la recta principal. Valtteri Bottas llegó a alcanzar los 378 km/h aprovechando un rebufo, una prueba evidente de lo rápido que se puede rodar en este singular circuito urbano. La otra zona más reconocible es la parte antigua y el castillo –segundo sector-, con una curva, la ocho, de solo siete metros de ancho. El pasado año, en la carrera de F2, ya comprobaron que un accidente ahí supone la paralización total de la carrera al no haber espacio.

La edición 2017 será recordada como una de las carreras más locas de los últimos tiempos. Numerosos abandonos y Safety Cars. Fue de hecho con el coche de seguridad cuando Vettel impactó deliberadamente contra Hamilton; una de las grandes polémicas de la temporada. Como en China, la victoria se la llevó Ricciardo, seguido por Valtteri Bottas y un sorpresivo tercer puesto de Lance Stroll. El circuito de Azerbaiyán tiene una longitud de 6.003 kilómetros –uno de los más largos del calendario- repartidos en 20 curvas. Los pilotos darán un total de 51 vueltas en la carrera del domingo. Como es habitual, cuenta con dos zonas de DRS: la primera a mitad de la recta de meta y la segunda en la recta posterior a la curva dos. En esta ocasión, la FIA no ha ampliado los metros de la zona de activación como sí hizo en anteriores carreras. La vuelta rápida está en manos de Sebastian Vettel: 1:43.441 (2017).

Advertising, Banner, Signage, Facade, Architecture, Technology, Font, Logo, Building, Display device, pinterest

En cuanto a los neumáticos, Pirelli se ha decantado por los blandos (amarillo), superblandos (rojo) y utrablandos (morado). El pasado año, la marca milanesa se decantó por una opción más dura, al llevar el neumático medio (blanco).

La meteorológia no supondrá ninguna amenaza durante todo el fin de semana. Para el viernes, se esperan cielos con nubes y claros y una temperatura media de 24 grados. Para el sábado y domingo, se espera sol para el horario de clasificación y carrera.

En cuanto a los horarios, Azerbaiyán nos devuelve a unas franjas más amables para el continente europeo. El viernes, los Libres 1 arrancarán a las 11:00 y los Libres 2 a las 15:00. El sábado, Libres 3 a las 12:00 y Clasificación a las 15:00. La carrera del domingo arrancará cuando el semáforo se apague a las 14:10. Como siempre, podrás seguir toda la acción en pista a través de CarandDriver.es y nuestro directo.