Si alguien esperaba un cambio de ciclo en este Gran Premio de Australia, el doblete que ha conseguido el equipo Red Bull en Albert Park les dará un baño de realidad. Sebastian Vettel saldrá desde la Pole en Melbourne con un RB9 que parece rodar sobre raíles y se ha adaptado mejor que sus rivales a un asfalto en pleno proceso de secado después de un chaparrón matinal.

Por detrás de los Red Bull, a 680 milésimas del poleman, Lewis Hamilton es quizá el hombre más feliz de la parrilla tras conseguir un valioso tercer puesto que sabe a gloria para un equipo que atisba la salida de su particular vía crucis prestacional: "Estoy contento de estar tan arriba", ha dicho el británico, que agradece al equipo su "trabajo increíble para salir de una situación tan difícil como la del año pasado".

Caras más largas en el equipo Ferrari, que han visto a Fernando Alonso repetir su posición de parrilla 'estándar' en 2012, la quinta, esta vez por detrás de su compañero Felipe Massa. Los F138 han pasado holgadamente el corte de la Q3, pero no han brillado cuando ha llegado el momento de buscar el tiempo ideal con la pista seca, ya equipados con los neumáticos superblandos.

Se cumplen así, al menos en esta primera sesión oficial, los pronósticos más agoreros que situaban a Ferrari casi un segundo por detrás de los coches de la bebida energética, aunque la situación del equipo rojo mejora sustancialmente la del año pasado a estas alturas. Así lo expresaba Fernando Alonso a nuestros compañeros de Antena 3 TV: "Sí, estoy contento. Salimos en posiciones importantes, cosa que no habíamos hecho en las últimas carreras aquí. Las condiciones han sido bastante cambiantes y habrá que confirmar en Malasia si estamos entre los cinco primeros". Alonso ya adelantó en su última rueda de prensa antes de viajar a Australia que Red Bull estaría por delante salvo sorpresas: "En invierno era difícil sacar conclusiones. Habrá que ver una crono en seco. Los Red Bull tienen ventaja, no hay ninguna novedad. Habrá que intentar hacer un año perfecto", ha dicho al bajarse del coche. El objetivo del asturiano es el podio, y destaca que "es importante empezar el Campeonato puntuando".

La gran decepción ha sido el equipo McLaren o, más concretamente, la gestión de la calificación de Sergio Pérez. El mexicano ha sido el primero en montar los neumáticos de seco durante la Q2, pero un prematuro pinchazo le ha impedido hacer una correcta evaluación del compuesto, así que el equipo le ha montado otro juego idéntico una vuelta más tarde. Hubiera sido mucho más lógico equipar los intermedios para su última intentona, pero los de Martin Whitmarsh han arriesgado más de la cuenta y han descubierta que la pista aún no toleraba las gomas de seco. Su compañero Jenson Button sí ha pasado en la Q3, aunque se ha tenido que conformar con un deslucido décimo puesto, cinco posiciones por delante de Pérez.

Los cinco equipos punteros han copado cómodamente las cinco primeras líneas de parrilla, como estaba previsto, a excepción del desafortunado Pérez, que ha cedido su puesto a un inspirado Paul di Resta. Force India mantiene su estatus entre los equipos de media tabla, en lucha cerrada con los Sauber y un paso por delante de los Toro Rosso. Ellos no han podido rodar en condiciones de seco porque han caído eliminados en la Q2, y se confirma el buen rendimiento que ayer apuntaron Ricciardo y Vergne sobre pista húmeda.

El Gran Premio de Australia se disputará hoy mismo, a las 07:00 hora española (17:00 en Australia). Hasta entonces, puedes consultar los tiempos de la calificación y la parrilla de Melbourne aquí.

Fotos GP de Australia F1 2013 - Sábado