La trigesimonovena Pole Position de Sebastian Vettel no ha sido una cualquiera. El tricampeón mundial más joven de la historia ha combinado tranquilidad y velocidad para sacarle 113 milésimas a Lewis Hamilton, el segundo 'superviviente' en una sesión muy condicionada por la lluvia que ha aparecido de forma intermitente. Calentar los neumáticos, encontrar el hueco adecuado en la pista y no fallar en la vuelta adecuada se ha vuelto muy difícil cuando el estado del suelo cambiaba en el tiempo que va de un giro al siguiente, pero Vettel ha compuesto el mejor giro en la Q3 y también en la inicial Q1.

En esa primera fase han quedado eliminados Grosjean y Di Resta, a priori llamados a luchar por el Top Ten, mientras que en la Q2 han caído los dos McLaren (con Pérez por delante de Button) y Felipe Massa, que se ha ido contra las protecciones de la curva 3. El piloto paulista había tenido un escarceo previo con la misma escapatoria, pero no ha sido hasta los últimos compases de la Q2 cuando ha cometido su mayor error: ha bloqueado el tren delantero un instante y ha levantado el pie del freno para volver a la trayectoria correcta pero, cuando ha vuelto a pisar el pedal, su F138 no estaba completamente recto. Así, ha incurrido en un irremediable sobreviraje que ha dado con su chasis contra las barreras de Tecpro.

Unos segundos antes, el otro Ferrari en manos de Fernando Alonso había salvado un puesto honroso y válido para pasar a la fase final de la sesión, pese a que la bandera roja provocada por Massa ha dejado suficiente tiempo para que todos los pilotos realizasen un último 'intento de la muerte'. Alonso no ha estado especialmente brillante en ese momento de confusión generalizada, pero le ha avalado su anterior crono.

En la Q3 se han visto tiempos a medio camino entre la Q1, donde alguien pudo haber arriesgado a rodar con 'slicks', y la Q2 que estuvo a unas gotas de exigir las gomas de agua extrema. Allí volvió a destacar Vettel, pese a que el pico de rendimiento de la pista no estuvo en los últimos segundos de la sesión; una nube descargó en el tercer sector del trazado de Gilles Villeneuve y arruinó muchas vueltas de pilotos que lograron superar a Vettel en los dos primeros parciales. Quizá esta circunstancia explique en parte el increíble tercer puesto de Valtteri Bottas, que ha sublimado las posibilidades de su Williams para colarse en la rueda de prensa de honor. El resultado del finlandés contrasta con el decimotercer lugar de Maldonado, aunque sin el último chaparrón quizá la distancia entre compañeros hubiese sido notablemente inferior.

Ferrari y Lotus han sufrido especialmente para alcanzar la temperatura óptima en sus neumáticos, pero una carrera en seco les devolvería a un plano similar al que vimos ayer cuando se pudo rodar en seco. Justo lo contrario piensan en el box de Mercedes, donde una pista húmeda puede ayudarles a camuflar su déficit en la durabilidad de las gomas. No es una suposición: lo ha admitido con el ceño fruncido Nico Rosberg, que mañana saldrá cuarto físicamente por detrás de su compañero Hamilton.

Más satisfacción se ha percibido en el box de Toro Rosso cuando Jean-Eric Vergne ha firmado un antológico séptimo puesto en parrilla, el mejor desde que Jaime Alguersuari partió sexto en Bélgica 2011, mientras que Daniel Ricciardo ha completado el cuadro con otro Top 10 para el equipo de Faenza, cada vez más asentado con la dirección técnica de James Key.

El Gran Premio de Canadá se disputará mañana a las 14:00 hora local (20:00 en España) y, como siempre, lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces,consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios de la calificación del GP de Canadá.

[*] Los comisarios han llamado a declarar a Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne, Sergio Pérez y Pastor Maldonado por alinearse incorrectamente en el Pit-Lane en el momento en que se ha reanudado la Q1 después de la bandera roja de Felipe Massa. Finalmente, el piloto de Lotus y el de Toro Rosso pierden dos posiciones en la parrilla de salida de mañana.

Logo, Automotive decal, Touring car racing, Vehicle door, Automotive window part, Windshield, Race car, Kit car, Auto racing, Hood,