La Pole Position siempre se asocia al concepto de velocidad pura, y que Lewis Hamilton haya logrado una en su tercer Gran Premio como piloto de Mercedes AMG es una prueba irrefutable de su increíble talento. Lógicamente, la máquina acompaña y lo demuestra la cuarta posición de Nico Rosberg, que el año pasado se cubrió de gloria en esta pista con Pole y victoria, si bien el alemán llevaba entonces mucho más tiempo en la estructura de Brackley que el fenómeno británico a día de hoy. Cada vez más motivado y seguro de sus decisiones, Hamilton cuenta para la lucha por la victoria.

Pero hoy han pasado muchas más cosas en Shanghái. Por ejemplo, que Kimi Räikkönen ha salido de su particular anonimato y ha marcado un tiempo muy reseñable que le permitirá salir desde la primera línea de parrilla, siempre que los comisarios del evento no decidan penalizarlo por obstaculizar a Adrian Sutil durante la Q1. El precedente inmediato lo encontramos en Malasia, cuando el mismo Kimi recibió una sanción de tres posiciones en parrilla por bloquear a Rosberg. En cualquier caso, el Lotus tiene un potencial importante y mañana será uno de los coches que mejor cuide los neumáticos, salvo que su reglaje haya sacrificado esta ventaja en pro de unas décimas extra a una sola vuelta lanzada.

De vuelta a la clasificación, Fernando Alonso ha firmado el tercer puesto en la sesión y se situará en la parte limpia de la parrilla salvo sanción a Räikkönen. El español asegura que "tenemos un buen reglaje para la carrera, que siempre es más importante que para la calificación", y se declara muy satisfecho con el resultado. Tan es así que aspira a "luchar por el podio con los dos coches", y es que Massa partirá desde una interesante quinta posición, justo por detrás de Rosberg.

Seguro que el asturiano está satisfecho por el rendimiento de su F138, que indiscutiblemente ha dado un paso adelante respecto a lo visto en Australia o Malasia, pero también es motivo de júbilo que los Red Bull estén especialmente retrasados. De hecho, es la primera vez desde el Gran Premio de Brasil de 2008 que los coches del primer equipo terminan por detrás de un Toro Rosso, en este caso el de un brillante Daniel Ricciardo, que ha firmado su segundo mejor resultado en una calificación de F1 con el STR7 rotulado de Cepsa.

La debacle de los RB9 ha empezado en la Q2, cuando Mark Webber se ha parado en una escapatoria con problemas relacionados con la alimentación. Era inevitable: los rumores se han disparado cuando su ingeniero le ha dicho por radio que veían difícil que pudiera volver a boxes y que ahorrase combustible ¿Error o boicot? De momento, oficialmente ha tenido un problema en la bomba de combustible, pero el precedente de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado ha sobrevolado rápidamente el box de Red Bull. Entonces también recurrieron a la excusa de la bomba, pero en realidad no hubo posibilidad de recuperar un litro de combustible del depósito como marca la legalidad, por lo que fue excluido del Gran Premio y excepcionalmente le permitieron tomar parte de la carrera si salía desde el fondo de la parrilla.

En estos momentos, Webber ya está bajo investigación de los comisarios, que tardarán unas horas en realizar las oportunas verificaciones en su coche. El mismo piloto australiano ha dudado al contestar cuando se le ha consultado si tenía suficiente combustible a bordo en su coche. Lo cierto es que, si el problema fuese realmente de la bomba, lo normal sería que tuviese incluso un exceso de gasolina a bordo, pero la petición de 'ahorro' por parte del equipo hace que la duda del depósito 'seco' sea muy razonable. La pregunta es, ¿por qué arriesgar con la carga de combustible en la Q2 cuando el paso a la fase final estaba prácticamente garantizado? Es difícil eludir la sombra del boicot, por absurdo que parezca que un equipo fuerce que uno de sus pilotos parta de la decimocuarta posición en parrilla o incluso al fondo de la misma.

Sebastian Vettel ha completado el 'cuadro' de Red Bull con una estrategia arriesgada para la Q3: montar neumáticos medios en lugar de los habituales blandos para marcar su vuelta rápida. Con esta elección, teóricamente podrá invertir la táctica de su carrera y evitar un primer 'stint' muy corto con el compuesto más blando. Sin embargo, empezar la carrera con las gomas más duras puede penalizar al tricampeón en las tres primeras vueltas y, además, le sitúa en medio del pelotón para afrontar las primeras curvas. Es una estrategia comprensible para coches claramente más lentos que los líderes como el McLaren de Jenson Button, que también ha utilizado los medios de Pirelli para calificarse, pero no se entiende muy bien en el caso de Vettel, que ha demostrado un ritmo elevado en las dos primeras fases de la calificación. Al menos, el teutón ha abortado su vuelta cronometrada tras cometer un error en la fuerte frenada de la contrarrecta y mañana podrá elegir con qué compuesto empezar la carrera, aunque ya no podrá mejorar su extraña novena posición en parrilla.

Por detrás, cabe destacar las dificultades de Checo Pérez, duodécimo clasificado, que ha cedido seis décimas respecto a Jenson Button después de igualar el rendimiento del Campeón Mundial de 2009 en los dos primeros Grandes Premios. En este sentido, el trabajo del británico supone un pequeño paso adelante para un equipo McLaren que aún arrastra serios problemas en su MP4-28. También resulta reseñable el sexto puesto de Romain Grosjean después de pasar sin pena ni gloria las tandas libres. Es cierto que el francés ha terminado a seis décimas de su compañero, pero al menos partirá de una posición interesante para pelear en la zona noble.

Mañana se disputará el Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shanghái, y lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Será a las 09:00 hora española (15:00 en China) y hasta entonces puede que sucedan muchas cosas de las que también daremos noticia. Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos y los comentarios de esta sesión de calificación.

[ACTUALIZACIÓN 11:20h.]: Mark Webber retrocede hasta la última posición de la parilla como penalización por no disponer del mínimo de combustible en su monoplaza al término de la sesión. Leer la noticia aquí.

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