La marca de neumáticos milanesa lleva a China el compuesto medio (en color blanco) y el compuesto blando (en color amarillo), para un circuito conocido por sus curvas rápidas y deslizantes, combinadas con rectas largas y áreas de fuerte frenada.

"En lo relativo a los neumáticos, en Shanghái es muy importante lograr los reglajes correctos para el coche, especialmente para el eje frontal. Las largas curvas de alta velocidad, especialmente en la curva 1, cargan mucho los neumáticos frontales y tienes que asegurarte de que no los pierdes muy rápido", comenta Sergio Pérez.

"China fue una de las pruebas más fascinantes de nuestro primer año", recuerda Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. "La estrategia de neumáticos es fundamental, así que tenemos un duro trabajo por delante. Sin embargo, nuestra filosofía de esta temporada amplía el margen de prestaciones máximas de nuestros slick, lo que podría significar que los pilotos rueden más cerca y más fuerte".

Al igual que en Malasia, la lluvia podría aparecer este fin de semana en Shanghái, aunque las tormentas no suelen ser tan intensas y duras como en Sepang. Si se diera esta circunstancia, éste será territorio ideal para el neumático Cinturato intermedio.

"Aunque las temperaturas ambientales pueden ser bajas en China, la degradación de neumáticos es ya una tradición, debido al especial diseño del trazado. Así que, aunque contemos con la misma combinación que en Australia –medio y blando– nuestros P Zeros deben enfrentar un reto bastante diferente en Shanghái".

Por otro lado, el GP de China será el debut de Jaime Alguersuari como piloto probador de Pirelli. El piloto catalán, que este año compagina su trabajo con la marca milanesa con el de comentarista de la máxima competición en la BBC Radio.

"China es un circuito en el que el uso del neumático y la estrategia marcan una diferencia real. Por ejemplo, en la carrera del año pasado, Lewis Hamilton ganó la prueba haciendo una parada más que Sebastian Vettel, mientras que Mark Webber desarrolló una mala clasificación pero utilizó sus neumáticos de forma inteligente durante la carrera, logrando el tercer puesto", recuerda Jaime.

"Hay dos curvas que destacan sobre el resto, en las que los neumáticos marcan la diferencia: la clave para lograr el mejor resultado es entender correctamente el comportamiento diferente de los dos compuestos"".

"El otro punto clave es la curva 13: una larga curva de derechas antes de la entrada en recta. Es rápida y ligeramente ladeada, y los neumáticos se cargan progresivamente a medida que se acelera hasta la recta y la zona de DRS. Lograr una buena tracción a la salida de esta curva es vital para conseguir velocidad máxima en recta, crucial para el tiempo de clasificación", finaliza Alguersuari.

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

  • Pirelli lleva a China la misma combinación que ya escogió para Australia: medio y blando.
  • El circuito de Shanghái tiende a ser más exigente que Albert Park, con un área de frenada al final de la recta principal, en la que los coches pasan de 320 km/h a 68 km/h en menos de 130 metros: una deceleración de 6G, que es una de las más duras del año.
  • Las fuerzas laterales en los neumáticos, en la sección media de la vuelta, equivalen a 3G.
  • Una de las características del trazado es que las fuertes frenadas ponen mucha más tensión en los neumáticos frontales que en los traseros. Los primeros son especialmente castigados en la primera curva, casi un círculo, en un momento en que los coches confían puramente en el agarre mecánico, más que en el aerodinámico.
  • La superficie ofrece un agarre medio, menos agresivo que en Malasia. La curva 13 genera mucha tensión en la estructura del neumático, pudiendo multiplicar por tres el área de contacto habitual de la cubierta.
  • Lewis Hamilton es el único piloto que ha logrado la victoria en dos ocasiones en este circuito. Excepto él, ha habido un ganador diferente desde que se estrenó el Gran Premio en 2004.
  • Sebastian Vettel logró el mejor tiempo por vuelta en clasificación en el circuito de Shanghái: 1'33"706 con los P Zero blandos