Comparado con el último Gran Premio de Corea, para el que Pirelli seleccionó sus dos compuestos más blandos, India es un circuito más exigente para los neumáticos, debido a un amplio espectro de elementos, como la temperatura ambiental, superando los 30ºC. El diseño del trazado incluye numerosas curvas rápidas, que imponen altas cargas laterales en las cubiertas: en particular en la curva diez, similar a la reconocida curva ocho de Turquía. El neumático frontal izquierdo se ve sometido a una aceleración de 4G en la salida del giro, en el que se requiere máximo agarre para mantener la trazada. De hecho, los neumáticos se ven sometidos a plena carga lateral durante seis segundos, aumentando el nivel de desgaste.

En particular, al inicio de la curva, se producen cambios de elevación notables que generan también fuerzas verticales sobre la cubierta, combinadas con una fuerza de frenado de hasta 3,6G a la entrada de la curva cuatro. La recta principal, de más de un kilómetro, es una de las más largas del año: mientras que la temperatura de la banda supera los 100ºC a lo largo de la vuelta, al final de recta tiende a enfriarse.

Debido a que el circuito no se utiliza a menudo a lo largo del año, se espera que se produzca una importante evolución de la pista durante el fin de semana. La suciedad en pista causa un derrapaje excesivo que hace que los coches pierdan agarre y aumente su desgaste. Sin embargo, generalmente, la superficie del circuito de Buddh es bastante suave, conteniendo la degradación.

Paul Hembery: "Aquí hay una atmósfera increíble y el año pasado disfrutamos de una bienvenida extremadamente cálida, así que estamos deseando volver. Este año sabemos más del circuito por lo que hemos hecho una selección menos conservadora: la combinación de duro y blando nos puede ofrecer una opción equilibrada entre prestaciones y durabilidad".

"El diseño del circuito es uno de los más duros a los que se enfrentan nuestros neumáticos durante la segunda parte de la temporada y es también la última ocasión en la que veremos la combinación de duro y blando este año, que ya se utilizó en Barcelona, Inglaterra y Japón, lo que ya da una idea sobre las exigencias del circuito. El trazado de Buddh ha sido específicamente diseñado para promover los adelantamientos, que es precisamente uno de los objetivos que se encuentra detrás de la filosofía de nuestros neumáticos, por lo que contamos con los ingredientes perfectos para una carrera llena de acción en un punto crucial del campeonato".

Narain Karthikeyan (equipo HRT): "El año pasado la selección de neumáticos fue comprensiblemente conservadora, pero los compuestos de 2012 son ligeramente más blandos y el circuito se mantiene perfecto, así que la historia debería ser diferente este año. El diseño es una mezcla perfecta que hace que sea un reto para los neumáticos por sus giros poco convencionales, salvo quizás el giro 1 y el final. La salida en primera del giro 3 castiga los traseros si eres impaciente con el acelerador. En los giros 5 y 6 se gira mientras se pierde mucha velocidad de forma simultánea, así que es fácil alcanzar los límites del circuito en la salida".

"Hay un par de cambios de dirección en quinta, con las eses de los giros 8-9 y 13-14 superados por encima de los 200 km/h. Finalmente nos encontramos con la inacabable curva 10, donde se bloquea el volante durante más de seis segundos, con una velocidad mínima de 200 km/h, que pone mucha energía en el neumático frontal izquierdo. Así que, en general, es una vuelta muy atareada, aunque la superficie no es muy abrasiva, por lo que el desgaste no debería ser un problema".

"Tendremos que esperar a los libres del viernes para averiguar qué podemos esperar en tandas largas con ambos compuestos. El objetivo sería comprobar el comportamiento de los blandos con elevadas cargas de combustible. Obviamente, esta es la carrera más esperada del calendario para mí, ya hay un gran bullicio en torno al evento teniendo en cuenta que el campeonato está todavía muy abierto, y espero que todos los pilotos y el personal de la F1 disfruten de la experiencia de la India".

Jaime Alguersuari: "Creo que el diseño del circuito de Buddh es uno de los mejores de la Fórmula Uno, y que también resulta ser uno de los más duros para los neumáticos. Personalmente, tengo buenos recuerdos de esta pista: el año pasado terminé octavo después de una buena calificación. Llegamos a una interesante combinación de curvas lentas, medias y altas, así como las largas rectas. Muchas de las curvas son bastante inusuales: por ejemplo tenemos una chicane al final de la vuelta que superamos en quinta velocidad, ¡algo que no sucede muy a menudo!".

"Lo que impone mayor tensión en los neumáticos en la India es el hecho de que muchos de los giros son muy largos, por lo que se genera una carga lateral sostenida con algunos cambios rápidos de dirección. Necesitas todo el agarre que puedas conseguir y existe riesgo de graining si no se gestionan los neumáticos correctamente. La combinación de duro y blando es una buena elección para este trazado - el duro será perfecto en carrera - y creo que una estrategia de una sola parada podría ser posible si se cuidan los neumáticos correctamente".

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
Europa Compuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2Compuesto 1
Japón Compuesto 2 Compuesto 1
CoreaCompuesto 2Compuesto 1
India Compuesto 2 Compuesto 1

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

  • El pasado año, la diferencia entre compuestos fue de dos segundos, pero este año debería ser menor, permitiendo que los pilotos punteros superen la Q1 con el neumático duro.
  • El asfalto del circuito internacional Buddh era completamente nuevo el año pasado, pero tras un año, las características de la superficie pueden haber evolucionado. Un circuito nuevo libera gradualmente aceites en el asfalto, que forman una capa resbaladiza sobre la superficie de la pista. Con el tiempo, sin embargo, esta película desaparece gradualmente, dándole un mayor agarre y haciéndolo más abrasivo.
  • El pit lane de La India es uno de los más largos de la Fórmula 1, con 600 metros. Eso implica una notable pérdida de tiempo en los pit stops, que es un importante factor a considerar en la estrategia de carrera.