Suzuka es una de las carreras con más ambiente de la temporada y el circuito tiene un aire de la vieja escuela, debido a las curvas rápidas y a las escapatorias reducidas. Igual que en Malasia, existen muchas posibilidades de que llueva durante el fin de semana, pero a diferencia de Malasia el circuito es bastante estrecho, lo que dificulta los adelantamientos.

  • EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

a. La temperatura de la pista puede variar enormemente, desde un tiempo muy caluroso hasta frío y lluvioso.
b. Los equipos suelen llevar reglajes de alta carga aerodinámica, para aprovechar la velocidad en las curvas rápidas.
c. Los neumáticos tienen que traspasar mucha energía por las numerosas curvas rápidas y aprovechar las cargas. Por ejemplo, la famosa 130R supone la fuerza G continua más alta del año.
d. Las fuerzas longitudinales son escasas: en Suzuka todo es cuestión de cargas laterales por las curvas.
e. Estos factores suelen llevar a unos elevados niveles de desgaste y degradación, con más de una parada.
f. La evolución de la pista puede ser difícil de predecir: además, la estrategia tiene que ser flexible, debido a la posibilidad de que aparezca el coche de seguridad y a la relativa dificultad para adelantar en Suzuka.

  • LOS TRES COMPUESTOS SELECCIONADOS:

a. Naranja duro: tiene que usarse durante la carrera, ya que los dos juegos obligatorios seleccionados son de este compuesto.
b. Blanco medio: los pilotos han seleccionado entre uno y cuatro juegos de este compuesto, con distintas ideas.
c. Amarillo blando: es la primera vez que se utiliza el compuesto blando en Japón; será rápido en la clasificación.

  • HACE UN AÑO:

a. El piloto de MercedesLewis Hamilton ganó con una estrategia a dos paradas, empezó con el medio, cambió al medio en la vuelta 16 y al duro en la 31. La carrera de 53 vueltas se disputó sobre seco después de un viernes lluvioso.
b. Mejor estrategia alternativa: la gran mayoría de pilotos hizo dos paradas, pero una estrategia medio-duro-duro permitió a Nico Rosberg desbancar a sus rivales directos y subir hasta la segunda posición.

Suzuka es una carrera que todo el mundo espera con impaciencia: hay poco que añadir a lo que ya se ha dicho sobre el increíble recibimiento que los aficionados japoneses nos dispensan cada año y sobre su entusiasmo y conocimientos. Por primera vez, traemos el neumático blando a Suzuka, lo que debería proporcionar un aspecto diverso a la estrategia, por lo que es posible que ya desde la clasificación del sábado veamos alguna elección táctica. Pase lo que pase, el neumático duro tendrá que utilizarse durante la carrera, como en Malasia. Además, el desgaste y la degradación serán elevados, lo que siempre proporciona variadas oportunidades estratégicas”, ha destacado el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery.

  • NOVEDADES:

a. Este año no hay grandes cambios ni en las infraestructuras ni en la pista de Suzuka.
b. La carrera se disputa una semana más tarde que el año pasado, retoma la fecha del 2014.
c. La FIA ha confirmado que los pilotos tendrán la misma selección de neumáticos para las cinco primeras carreras del año próximo: dos juegos del compuesto más duro disponible, cuatro juegos del medio y siete juegos del compuesto más blando.

  • CURIOSIDADES:

a. Ferrari ha realizado la selección más agresiva en Japón, con nueve juegos del blando. En concreto, Sebastian Vettel es el único piloto que ha seleccionado un solo juego de neumáticos medios.

  • LA SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS ESTE AÑO:

Australia: superblando, blando y medio
Bahréin: superblando, blando y medio
China: superblando, blando y medio
Rusia: superblando, blando y medio
España: blando, medio y duro
Mónaco: ultrablando, superblando y blando
Canadá: ultrablando, superblando y blando
Azerbaiyán: superblando, blando y medio
Austria: ultrablando, superblando y blando
Gran Bretaña: blando, medio y duro
Hungría: superblando, blando y medio
Alemania: superblando, blando y medio
Bélgica: superblando, blando y medio
Italia: superblando, blando y medio
Singapur: ultrablando, superblando y blando
Malasia: blando, medio y duro
Japón: blando, medio y duro
Estados Unidos: superblando, blando y medio
México: superblando, blando y medio
Brasil: blando, medio y duro
Abu Dhabi: ultrablando, superblando y blando