Los pinchazos que Sebastian Vettel y Fernando Alonso han sufrido en los segundos entrenamientos libres en Spa-Francorchamps han hecho saltar de nuevo las alarmas respecto a la fiabilidad y seguridad de los neumáticos Pirelli. Con el reciente recuerdo de los reventones en Silverstone, la Fórmula 1 teme que se repitan los episodios en la carrera de Gran Bretaña pero desde la marca milanesa se han apresurado a calmar las llamas que empezaban a azotarles.

Tras los Libres 2, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha señalado que los pinchazos en el RB9 y en el F138 muy probablemente tienen su origen en la suciedad y restos de escombros en la pista: "Se ve en el Red Bull como si algo ha estado 'frotando' la superficie y luego la ha cortado. En el Ferrari hay dos agujeros bastante claros en la banda de rodadura, así que tenemos que ir y fijarnos más tarde en la pista y ver qué hay entre la curva 13 y 15", afirmaba Hembery.

Además, el británico comenta que en demás neumáticos han visto señales aparentes de cortes en las gomas, por lo que añade que tales contratiempos deben deberse a causas externas. "Hemos visto muchas señales en otros neumáticos, pequeños cortes en la superficie, así que claramente hay algo. Pero no puedo decirte lo que es más que decir que viene de una causa externa. En el Red Bull algo se ha quedado atrapado entre el suelo y el neumático", agregaba el responsable de Pirelli Motorsport.

Seguros de que lo ocurrido hoy en los Libres 2 -y también en la calificación de la GP2 con un pinchazo en el monoplaza de Adrian Quaife Hobbs- es externo a ellos, la marca italiana descarta que se vuelva a repetir el escándalo de Silverstone, cuando varios monoplazas sufrieron repentinos reventones en el neumático trasero izquierdo. "No, es completamente diferente", aseguraba Hembery.

Un grupo de ingenieros de Pirelli saldrá a la pista y se acercará a la chicane de Fagnes hasta la curva de Paul Frere -donde han ocurrido los problemas- para averiguar y analizar in situ qué ha podido ocurrir con el neumático y asegurarse de que los incidentes se deben a la suciedad que hubiera en el asfalto durante los segundos entrenamientos libres.