En la última semana de entrenamientos de pretemporada, conocer el rendimiento de los neumáticos será un factor clave en el trabajo de los equipos. No obstante, la lluvia de hoy y la esperada para mañana comporta un contratiempo para las escuderías que, unido a las temperaturas frías que también hubo en las anteriores dos tandas de test, complica aún más el programa a realizar.

Desde Pirelli se muestran satisfechos con el trabajo que han realizado a la hora de crear los neumáticos y afirman que el rendimiento real de las gomas se debe ver una vez iniciada la temporada ya que se han fabricado para el Mundial, no para la pretemporada. "No diseñamos un neumático para los entrenamientos en Barcelona. Se podría hacer pero sería muy caro", declaraba Paul Hembery, responsable de la marca italiana en la Fórmula 1.

Y añade que las actuales condiciones climatológicas ya se vieron en los test invernales de 2012 y 2011. "Es similar a lo que tuvimos en los dos últimos años; 10 grados, degradación y lluvia. Pero llegas a la carrera con degradación media. Es un problema de estar con una climatología fría, a lo largo de la temporada es muy complicado estar a 13 grados. Pero será bueno si tenemos carreras en mojado", añadía Hembery.

Jaime Alguersuari, como representante de Pirelli en el FOTA Fans Forum celebrado ayer en Barcelona, también salió en defensa de los neumáticos de la marca milanesa de la temporada 2013. Aunque la compañía italiana ya aseguró que los compuestos del nuevo año serían más blandos que los de la campaña pasada, los equipos se han encontrado con unas gomas que se degradan más de lo esperado.

Pese a las quejas de algunos pilotos en pretemporada, Alguersuari ha asegurado que los neumáticos no son peligrosos y que su comportamiento cambiará en los Grandes Premios. "No es peligroso. Peligroso sería si los neumáticos explotasen, pero no es el caso. La alta degradación que se puede ver hoy y mañana depende de las circunstancias en las que te encuentras; temperatura, pista, compuesto y equilibrio del coche, piloto, ingenieros... Es un tema que hoy se puede ver de una manera y mañana de otra. Por eso no cogería estos dos entrenamientos [los ya disputados en Jerez y Barcelona]. Se han hecho en dos circuitos muy difíciles para los neumáticos. Creo que te haces una idea diferente de lo que puedes encontrarte en un escenario diferente en Melbourne. Por eso no diría que sean peligrosos".

¿SEGUIRÁ PIRELLI EN 2014?

La llegada de los motores V6 Turbo no es la única incógnita para la temporada 2014 y es que, a los nuevos propulsores, también se les une la incertidumbre sobre si Pirelli continuará en la Fórmula 1 como proveedora de neumáticos. Con un contrato que finaliza a final de 2013 y tras afirmar en más de una ocasión que les gustaría seguir en el Gran Circo, Hembery afirma que no pueden esperar a mitad de año para conocer si continuarán como suministradores de gomas más allá de la presente temporada. "El tiempo nos está presionando. Las negociaciones están en curso y hay progreso pero nada decisivo", señalaba.

"Puedes imaginar que como compañía necesitamos, en algún punto, saber lo que vamos a hacer. Estamos progresando pero todavía no tenemos una solución final. No se trata de negociación o algo que ver en términos contractuales. El progreso se ha ido haciendo y esperamos ver pronto (el resultado). Pero no puedo vernos aquí en junio o julio hablando sobre cómo van las cosas en el deporte", asegura. Y añade: "Los equipos están bastante contentos con lo que hemos estado haciendo. Este desafío es positivo; más degradación y más pit stops es lo que el deporte quería".